Durante el mes de septiembre, más de 150 funcionarios de la Red Asistencial de la Región de Tarapacá se capacitaron en diferentes materias relacionadas a su quehacer laboral gracias a los convenios que mantiene vigentes el Servicio de Salud de Iquique con diferentes centros formadores de la región.

La jefa de la unidad de Relación asistencial Docente del Servicio de Salud de Iquique, Luz Huenupil, informó que estas actividades están orientadas a fortalecer las posibilidades de desarrollo y actualización de competencias de los funcionarios del Servicio Salud a través de planes y programas de capacitación.

“En estas capacitaciones participaron y participan funcionarios del Servicio de Salud, del Hospital Ernesto Torres Galdames centros de la Red Salud Mental y consultorio Héctor Reyno de Alto Hospicio, especificó Huenupil, quien destacó la importancia de mantener una relación con centros formadores en el ámbito de fortalecer la interacción entre el sector salud y educación, tras el objetivo de formar y disponer de profesionales y técnicos competentes para satisfacer las necesidades de salud de la población, generando un beneficio sobre la calidad de atención que reciben los usuario del sistema.

Las capacitaciones se enmarcan en el convenio asistencial docente con la Universidad Arturo Prat, la Universidad de Tarapacá y el Liceo Los Cóndores considerando:
La primera de las actividades fue el diplomado en gestión en instituciones de salud y diplomado en gestión estratégica en instituciones de salud, orientado a mejorar las competencias en el ámbito de la gestión en salud en instituciones públicas, realizado en conjunto con Universidad Arturo Prat.

También se cumplió con la capacitación en Responsabilidad Civil y Penal en el Rol Profesional, cuyo objetivo fue  conocer los aspectos  legales  asociados al ejercicio clínico, reconocer las responsabilidades en el ámbito civil, penal y administrativo, realizada con la Universidad de Tarapacá.

Jornadas de Obstetricia: Impacto de la temática asistencial jurídica y la inmigración en el ejercicio profesional, fue otra de las iniciativas cuyo objetivo fue dar a conocer   el impacto jurídico asistencial y de migración en el ámbito del ejercicio y rol profesional de la matrona en Chile, realizada con Universidad de Tarapacá.

Capacitación aplicación en excell avanzado, orientada a mejorar el uso y aplicación de esta herramienta de trabajo, fue otra de las capacitaciones realizada con Liceo Los Cóndores.
“Todas estas actividades contaron y cuentan con una gran asistencia e interés por parte de los capacitados”, enfatizó Luz Huenupil.