Aportar al debate jurídico sobre la legislación indígena y su evolución jurisprudencial, colaborando a generar propuestas en relación con problemáticas vigentes en dicha materia, es el objetivo central del V Congreso Internacional de Derecho Indígena, que se realizará el próximo miércoles 17 y jueves 18 de octubre, en una alianza entre la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y la Universidad de Tarapacá (UTA).

La actividad –de carácter completamente gratuito– contará con la presencia de destacados conferencistas, como la Dra. Esther Sánchez Botero, de Colombia, quien es especialista en antropología jurídica; el antropólogo nacional, Dr. Hans Gunderman Kroll; la viceministra de Justicia del Gobierno Plurinacional de Bolivia, Dra. María Elena Attard Bellido o el investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México, Dr. Hilario Topete Lara, entre otros.

Asimismo, en representación de la Universidad de Tarapacá, el historiador e investigador Dr. Alberto Díaz Araya, dictará la conferencia “El Papelito Manda. Jueces de Paz e Inspectores en las Comunidades Andinas del Norte de Chile”, donde se referirá a la antiguamente aplicada figura de los jueces de paz, quienes estaban presentes en las comunidades aymaras de la región y lograban incidir en ciertas facultadas juridiccionales, asunto que hoy se ha perdido.

Las inscripciones se realizan en el sitio web www.derechoindigena.uta.cl, donde también se puede revisar el programa.