marzo 28, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

19

Oct

Iquique: Corte Suprema ordena pagar $80 millones por muerte de paciente inyectada con aguja infectada

La Corte Suprema condenó al Servicio de Salud y a la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique a pagar $80.000.000 (ochenta millones de pesos) al hijo de paciente que falleció por la aplicación de una inyección con una aguja infectada.

En fallo unánime del máximo tribunal rechazó los recursos de casación en la forma y en el fondo deducidos, tras establecer la responsabilidad de las recurridas por el mal tratamiento brindado a la víctima en el Centro de Salud Familiar Cirujano Guzmán de Iquique.

Los echos ocurrieron en enero de 2011, cuando “Sandra Nicole Ilaja Vilca concurrió al Centro de Salud Familiar Sur, debido a un estado gripal, razón por la que se le recetó el medicamento Diclofenaco 75 g aplicado a través de inyección intramuscular en el glúteo izquierdo (…) El día 25 de enero 2011, debido a que presentó inflamación de la pierna izquierda y fiebre, concurrió al Centro de Salud Familiar Cirujano Guzmán, entregándole en dicho lugar una orden para radiografía, atendido que mantenía síntomas de fiebre, molestias y dolores musculares en la zona inyectada, regresó a dicho lugar al día siguiente. 3.- El 27 de enero de 2011, debido a la persistencia de los mismos síntomas descritos, concurrió al Hospital Regional de Iquique “Dr. Ernesto Torres Galdames”, en el cual fue diagnosticada de septicemia grave “Fascitis Necrotizante”, siendo intervenida en dos oportunidades para finalmente fallecer el día 31 de enero de 2011 a la edad de 20 años y con un hijo nacido el 18 de diciembre de 2010”,  relata en el fallo de la Corte Suprema.

El máximo tribunal indica que la “la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique, pues ésta, a través del servicio de atención primaria a su cargo Cesfam Sur y Cesfam Cirujano Guzmán, no otorgaron a Sandra Ilaja Vilca, la atención de salud que requerida de manera eficiente, eficaz y, especialmente, oportuna».

En tanto, la responsabilidad del Servicio de Salud de Iquique radica en la falta de fiscalización que le corresponde.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.