Más de 10 mil personas en total, asistieron durante los 4 días de actividades a la Primera Feria Gastronómica del Mar FAMAS. Sin dudas, todo un éxito de la iniciativa impulsada por los pescadores y mariscadores del borde costero, agrupados en la Cooperativa Pesquera Ecológica Marina COOPEMAR integrada por: Sindicato de Pescadores N°1 de Chanavayita, Sindicato Pescadores N°3 de Chanavayita «Santiago Cortés» y Sindicato de Pescadores de Río Seco.

FAMAS contó con el apoyo de AGATA Asociación Gastronómica de Tarapacá y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

Tras cuatro intensos días de funcionamiento, culminó la noche del pasado domingo la primera versión de la Feria Gastronómica del Mar: “FAMAS”. Distintos representantes de los sindicatos asociados integrantes de COOPEMAR (Sindicato de Pescadores N° 1 de Chanavayita, Sindicato de Pescadores N° 3 de Chanavayita «Santiago Cortez» y Sindicato de Pescadores de Río Seco), manifestaron su plena satisfacción al cierre de la extensa jornada gastronómica.

Tomás Ruiz Uribe, Presidente del Sindicato de Pescadores y Buzos Mariscadores de Chanavayita “La gente ha apoyado y ha comprado bastante, eso nos da más fuerza para seguir trabajando como Cooperativa, nosotros estamos muy satisfechos de que la gente y los turistas se lleven una buena impresión. Estamos agradecidos del gran apoyo que recibimos nosotros que vivimos en el borde costero para hacer posible esta feria, queremos agradecer el gran esfuerzo de Coopemar, Agata y la empresa Collahuasi y esperamos exista una próxima vez con más y mejores productos, porque estamos contentos y nos vamos muy satisfechos”.

“La gente ha apoyado y ha comprado bastante, eso nos da más fuerza para seguir trabajando como Cooperativa, nosotros estamos muy satisfechos de que la gente y los turistas se lleven una buena impresión», Tomás Ruiz Uribe, Presidente del Sindicato de Pescadores y Buzos Mariscadores de Chanavayita.

Para Jonathan Monsalve Pérez, presidente del sindicato N°3 de Chanavayita «esta cooperativa que agrupa a los 3 sindicatos está todo nuestro esfuerzo para salir adelante, para poder vender nuestros productos a un mejor precio, para sustentar nuestras familias y tener una mejor calidad de vida. Estamos muy contentos que se haya podido hacer la feria porque se pueden hacer muchas cosas más en conjunto».

Del punto de vista del desarrollo de nosotros, esto ha sido muy bueno y también que la gente así se acerque a la gastronomía de nuestras caletas.

De acuerdo a las cifras del comité organizador, se contabilizaron más de 10 mil personas visitantes al evento entre iquiqueños y turistas, quienes llegaron hasta la ex Hostería Cavancha, para principalmente degustar las comidas elaboradas en base a productos marinos de COOPEMAR, tales como pulpo al olivo, empanadas de mariscos variadas, ceviche, pescado frito, mariscos y pescados frescos y congelados, sushi, vinos, pastelería, jugos naturales, diversos tipos de licores y bebestibles, alimentos naturales, etc.

FAMAS contempló diferentes actividades para la comunidad, como charlas de chef y sommelier nacionales, un rincón ecológico, acuario donde los pequeños podrán conocer más de la ecología marina regional, show infantiles y presentaciones de artistas locales y nacionales.

Cabe destacar que COOPEMAR y FAMAS, es el resultado del trabajo colaborativo permanente entre los pescadores y Collahuasi, ya que nace para generar un impacto social y económico positivo en los Pescadores Artesanales, Recolectores de Orilla, Buzos y otros, repercutiendo también en las familias de los 67 socios que la componen, a través de la extracción sustentable de recursos, la generación de productos con valor agregado y la comercialización en nuevos mercados.

Tras cuatro intensos días de funcionamiento, culminó la noche del pasado domingo la primera versión de la Feria Gastronómica del Mar: “FAMAS”.