Con el objeto de dar a conocer la diversidad de técnicas, estilos y materias primas de los artesanos regionales a la comunidad de Alto Hospicio la Seremi de las Culturas organizó, con la colaboración del Municipio de Alto Hospicio, una feria artesanal en la explanada del Gimnasio Techado.

La instalación que acogió a 29 exponentes de las comunas de Pica, Pozo Almonte, Iquique y Alto Hospicio, fue parte de las actividades de Celebración del Día del Artesano 2018, la cual también tuvo una jornada centrada en el seguimiento de la Política Nacional de Artesanía 2017 – 2022, documento elaborado con la amplia participación de artesanos/as de todas las regiones del país y que actualmente el Ministerio de las Culturas tiene la misión de propiciar su implementación según criterios de pertinencia territorial.

Mantener el legado de la tradición del telar es algo que motiva el trabajo de la artesana Pilar Quispe, “Me gusta la innovación, trabajo de 4 o 2 pedales, me gusta hacer la línea oval. Aprendí de una amiga hace más de 20 años, con el tiempo me he perfeccionado y empecé a innovar y sacar más diseños. Al hacer esto conservamos la tradición indígena para que no se pierda, si no seguimos con este trabajo la artesanía se pierde”, afirmó.

Nicol Montero de Almapa Artesanía se dedica a la orfebrería con productos de la región, “Trabajamos principalmente con la crisocola que es el cobre, la piedra verde que es la que más identifica a la región. Para mi ser artesano es un estilo de vida, es algo bonito y terapéutico”.

Juan García, presentó la técnica de los piro grabados, en la que a través de calor realiza retratos y diversas imágenes que evocan personajes y paisajes de la Región de Tarapacá, “El artesano le da identidad y realce a la comunidad, es mostrar a través del arte cuan preciosa es nuestra región”, concluyó.