Ubicada a más de 160 kilómetros de Iquique, Pisagua fue otra de las localidades que recibió los beneficios del programa “Con Buena Energía” en la Región de Tarapacá, iniciativa que impulsa la eficiencia energética en los consumidores.

Esta actividad, encabezada por la seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino y el alcalde de la Comuna de Huara, José Bartolo, contó con la participación de los vecinos del lugar que ahora se suman a este cambio cultural que promueve el ministerio de Energía.
Este programa, como también la Ley de Eficiencia Energética anunciada el pasado septiembre, son algunas de las acciones que apuntan a reducir el consumo energético en el país al 2025, implementando simples prácticas en los hogares y también en los sectores industriales, de transporte o de la construcción.

Tips tan sencillos como desenchufar los artefactos eléctricos que no se utilicen, abrir sólo lo necesario el refrigerador para que no pierda temperatura o cambiar las ampolletas tradicionales (incandescentes) por las de bajo consumo, son algunos de los consejos entregados a los pisagüinos durante la capacitación.

De igual forma, para apoyarlos durante la transición hacia una iluminación más eficiente, Energía entregó un kit compuesto por un pack de 3 ampolletas led, un alargador certificado por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), un informativo con prácticos consejos de eficiencia energética y un certificado que acredita la capacitación.

La seremi de Energía, Ximena se refirió al programa que impulsa el ministerio de Energía. “Dentro de los siete ejes estratégicos de nuestra Ruta Energética, la eficiencia enérgica es una de las prioridades en la que estamos trabajando porque no hay energía más sustentable que aquellas que no se consume, sin que esto signifique disminuir la productividad de las empresas o afectar la calidad de vida de las personas”.

Por su parte, el alcalde la municipalidad de Huara, José Bartolo, agradeció la participación de los vecinos y se refirió al trabajo colaborativo con Energía. “Seguiremos desarrollando otras actividades y acciones para entregar beneficios a los vecinos de esta localidad y del resto de la comuna, porque en los poblados más aislados hay jóvenes, adultos y adultos mayores que trabajan día a día por el bienestar de sus familias, y esta ayuda contribuye a mejorar su calidad de vida. Agradezco a la seremi de Energía, quien está realizando un trabajo en terreno importante para llegar a aquellos lugares más distanciados para entregar estas herramientas de eficiencia energética y este beneficio”.