A partir de ayer lunes 19 y hasta este viernes 23 de noviembre los apoderados que participaron del Sistema de Admisión Escolar (SAE) 2019, más conocida como “La Tómbola”, podrán conocer el establecimiento educacional que les fue asignado de acuerdo a sus preferencias. Para ello deberán ingresar a la plataforma web www.sistemadeadmisionescolar.cl donde deberán aceptar o rechazar su asignación.

Del total de 274.990 familias que participaron en el sistema -que se implementó en todas las regiones del país con excepción en Santiasco y sus comunas-, el 82% resultó admitido en una de sus preferencias.

El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, destacó la implementación del ministerio en la primera etapa de postulaciones al Sistema de Admisión Escolar: “El desafío que teníamos como ministerio de incorporar a 10 nuevas regiones al sistema se enfrentó con éxito. Los resultados responden a un efectivo trabajo territorial de nuestros equipos y a las mejoras significativas que se realizaron en el sitio web. Los apoderados contaron este año con una plataforma más amigable, más simple, con más información y más robusta que las versiones anteriores”. Además, llamó a los apoderados a ingresar a la plataforma web y acepten o rechacen el establecimiento educacional asignado para sus hijos.

En el caso de no confirmar su decisión, el sistema por defecto aprobará el establecimiento asignado. En caso de rechazar o no aceptar su vacante deberán participar en el periodo complementario de postulación que se extenderá del 3 al 7 de diciembre.

Mejoras al Sistema

Durante este año se reforzaron los puntos de postulación a través de las secretarías regionales, poniendo a disposición más de 4.375 puntos de apoyo.

Además, se fortalecieron los equipos para el proceso, con más de 200 personas apoyando de manera directa en las diferentes oficinas del ministerio a lo largo de Chile. Del mismo modo, se estableció un apoyo especial para los migrantes y se generó una plataforma nueva y robusta.

Próximas fechas

El periodo para conocer los resultados y aceptar o rechazar la asignación concluye el viernes 23 de noviembre.
El 3 de diciembre se abre una segunda etapa de postulación para aquellos que no aceptaron su vacante o bien no postularon al sistema en la primera etapa, que se extenderá hasta el 7 de diciembre. Los resultados de esta segunda etapa se darán a conocer el 19 de diciembre.

Comunicado/AV