marzo 29, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

26

Nov

Concejal Lima lamentó que exministro de Pinochet, Hernán Büchi, no fuera declarado hijo ilustre de Iquique

CECILIA CARO/AV

 

Hijos ilustres de Iquique glorioso son distinciones que originan en algunos caso polémicas, como lo que ocurrió con el candidato postulado por el concejal UDI, Juan Lima, que era nada menos que el ex ministro de Hacienda de Augusto Pinochet, Hernán Büchi Buc.

Para el concejal gremialista hubo un sesgo político de no declarar a Büchi como hijo ilustre de Iquique Glorioso. “Le cobraron por haber sido ministro del general Pinochet”.

“Yo en particular, fui que lo propuse, en verdad que lo siento bastante que no hayamos tenido el apoyo de todos, y mucho menos de mi sector. Creo que realmente reunía los méritos para ser hijo ilustre, es un cargo de dignidad que se le da a personas que han trascendió en el tiempo. Además, han puesto bien el nombre de la ciudad de Iquique en el extranjero como es el caso de Hernán Büchi Buc, que  nacido en la ciudad de Iquique y meritoriamente se pasea por todo el mundo”, señaló Lima.

Para el concejal de derecha el exministro no es político, sino un profesional que merecía la distinción

“Lamentablemente aquí no dieron el voto, pero aquí hubo manejo político pienso que se la cobraron por haber sido ministro del general Pinochet, pero sabemos que él (Büchi ) no es político, es profesional un hijo de Iquique y que lamentablemente no tuvo, para ser reconocido como hijo ilustre”, finalizó el concejal Juan Lima.

Hernán Büchi Buc

buchi pinochet
Hernán Büchi en diciembrede 1989 pierde la elección frente al candidato de la Concertación, el demócrata cristiano Patricio Aylwin.

¿Pero quién es este caballero que nació en Iquique en 1949? Es ingeniero civil en minas, pero su figuración pública comenzó a comienzos de los 80, cuando fue asesor del exministro del Trabajo y creador de las AFPs, José Piñera.

Luego en 1985 es ministro de Hacienda del régimen de Pinochet. Cercano a La Moneda, Hernán Büchi Buc, luego de varios rodeos y visitas a la montaña, decide ser candidato a la presidencia, cuyo objetivo era mantener el sistema económico impuesto desde 1973 a 1990 (dejando en claro que la Concertación lo mejoró).

En diciembre pierde la elección frente al candidato de la Concertación, el demócrata cristiano Patricio Aylwin (Democracia en la medida de lo posible). Büchi obtiene el 29% de la votación, mientras el otro candidato de derecha, Francisco Javier Errázuriz llega al 15% de los sufragios.

La vida del iquiqueño Hernán Büchi Buc, sigue ocupando cargos en diferentes directorios de empresas chilenas. Es expositor en foros internacionales. Y en el 2016 anuncio que se va de Chile y se radicara en Suiza. “»me siento incómodo y me dan ganas de partir (…) veo que las leyes se hacen difícil de cumplir, porque las cambian o las reinterpretan».

Campaña presidencial 1989:

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.