Mañana, domingo 2 de diciembre, los militantes de la UDI en todo el país irán a las urnas, para elegir presidente nacional, regional y comunal, más consejeros regionales, según la cantidad de votantes por regiones.

Al respecto, conversamos con el candidato que encabeza la Lista Nº 2 en las elecciones regionales de la Primera Región Tarapacá, el actual concejal por la comuna de Iquique y exconsejero regional, Juan Lima Montero.

-¿Por qué decide volver a la dirigencia de la UDI?

-Veo a mi partido muy letargado, alejado de la gente, sólo se golpean las puertas de los militantes cuando hay elecciones, esa no es la UDI popular. Se puso clasista y lejana a la militancia. Eso motivó mi postulación. Además, tuve conversaciones muy de cerca con Javier Macaya, candidato a la presidencia nacional y sintonizamos con lo que queremos, volver a las calles, que vuelva la UDI popular y que sea la UDI de todos; un partido activo y que se vea en la calle no sólo para las elecciones.

-¿Cuáles son sus planes como Presidente Regional?

-Tenemos grandes desafíos. Primero, queremos tener un tercer gobierno. El país necesita que nuestro sector siga gobernando y por eso tenemos que ayudar al gobierno con nuestro trabajo y lealtad Eso en primer lugar.

Otro gran desafío es hacer un buen trabajo para las próximas elecciones municipales. Si nos va bien estamos ad portas de un nuevo gobierno, por eso son importantes las municipales para nuestro sector. Y, a nivel local, acercarnos y solucionar los problemas de la gente, dejar de ser clasistas y volver a las calles, es decir, ser la verdadera UDI popular. También tener una sede del partido que por años se perdió,

-Como vislumbra su postulación para el día de las elecciones?

-Nosotros hemos hecho un buen trabajo, específicamente con las bases y en muchos sectores de la comuna, con dedicación y esfuerzo para mantener los principios y valores fundamentales de nuestro partido, resaltando el respeto y valoración de cada uno de nuestros militantes. Creo que encabezo una lista que tiene posibilidades reales de acceder a la directiva regional. Mi trabajo siempre ha sido bajo el prisma de seriedad y responsabilidad, interpretando a la comunidad en sus anhelos. Mi experiencia como presidente provincial y regional en muchas oportunidades avalan mi retorno a la dirigencia, creo ser el más indicado para conducir la UDI en nuestra Región. Quiero una UDI ordenada, cohesionada y de todos los militantes.

-¿Quiénes integran su lista regional?

-Nuestra lista es mucho más potente en capacidad y experiencia. En la vicepresidencia me acompañan dos destacados exconcejales y actuales directivos como es Eledier Avendaño, quien además, en el mejor momento de Deportes Iquique, fue presidente de la institución; también Luis Bustamente, exconcejal de Huara y Alto Hospicio, además, fue secretario por años de nuestro querido parlamentario Ramón Pérez Opazo. En la secretaria general, el joven abogado y actual Consejero Regional, Javier Yaryes; y como tesorera, una militante emblemática de la UDI, desde sus inicios, Sandra Fernández Madrid, quien además, domina el tema territorial. Como se puede vislumbrar somos un equipo con mucha experiencia dirigencial y política. Creo y tengo confianza que los militantes nos darán su apoyo.

-¿En comparación con la lista adversaria se sienten ganadores?

-Somos muy buenos adversarios. Usted sabe que en política la mejor encuesta son los resultados de las urnas. Sólo me gustaría destacar la capacidad y experiencia de los integrantes de mi lista, en cuanto a campañas, trabajo político y cercanía a la gente. Creo que eso nos avala para tener la mejor opción mañana domingo 2 de diciembre.

-¿Y a nivel comunal, también van dos lista, cuál respalda?

-La lista que apoyamos es la que encabeza la joven Lidia López Arroyo, como Presidenta Comunal; Guillermo Montes Vernal, secretario, y Gabriel Carmona Tapia, como Tesorero. Lo importante es que, a través de un consenso, decidimos llevar tres buenos dirigentes de la juventud en los cargos comunales, pensando en un recambio, ya que pronto nosotros tenemos que dar un paso al costado y que se incorporen buenos dirigentes, para continúen el legado de Jaime Guzmán, y la UDI siga siendo popular. En Huara, encabeza la lista el concejal Roberto Masoliver, como Presidenter; Milko Manzoni, como Secretario y Joaquín Gómez Moscoso, como Tesorero.

Para las comunas de Pica, Pozo Almonte y Alto Hospicio, sólo va una lista, por lo tanto, solo hay que ratificarlas.

-En Iquique ¿donde estará ubicado el lugar de votación?

-Será en un local ubicado en las intersección de calle O’Higgins con Patricio Lynch, en horario continuado de 9.00 a 18.00 horas. En esta utilizaremos un sistema electrónico, por lo tanto, los resultados prácticamente los tendremos una vez finalizada la votación.

-¿Cómo anticipa que será esta elección?

-Creo que será una elección interna a fondo; en nuestro partido donde hoy día hay lista con opciones y planes de trabajo propios, no significa, en ningún caso, que somos enemigos. Espero que quién resulte ganador, trabaje por engrandecer los destinos de nuestro partido, en unidad y transparencia y, por sobre todo, con honestidad y lealtad. Esta es la UDI de todos, la UDI popular.