Por VIRAL ALZADA

En este país tenemos un estado repletito de reglas weonas y otras que no tanto, algunos le llaman Constitución Política del Estado y otros simplemente le dicen leyes.

El idioma jurídico es algo para lo cual no nací,. Las plebeyas como yo tenemos otros intereses más mundanos, como pensar como llevar el plato a la mesa. Pero aun así, es obligación de los seres humanos conocer y tratar de entender las leyes para que nadie nos ande engrupiendo.

Por eso, que deje mi vida doméstica para entender el ataque gratuito que le están haciendo a mi querido alcalde Mauro Soria, aquí les va mi reflexión:

El Sindicato 1 de la Cormudesi está conformado por serenos, asistentes de aula y auxiliares del aseo, por lo que se fijarán, en ese sindicato están los mas vulnerables de la Cormudesi. Como por ley esta pactado la negociación colectiva este sindicado preparó con tiempo el temia, pero la ignorancia de sus representantes que no les comentaron a sus afiliados que en los paros legales les descuentan los días no trabajados. Por ende al no tener un acuerdo entre el sindicato 1 y la Cormudesi, se descontaron los días no trabajados como dice el Código del Trabajo en el Articulo 355:

*Art. 355.- Suspensión del contrato de
trabajo y efectos de la huelga y del cierre
temporal. Durante la huelga o el cierre
temporal, se entenderá suspendido el contrato de
trabajo respecto de los trabajadores que se
encuentren involucrados en ella o a quienes
afecte el cierre temporal. En consecuencia, los
trabajadores no estarán obligados a prestar sus
servicios, ni el empleador al pago de las
remuneraciones, beneficios y regalías derivadas
de dicho contrato.

Los trabajadores que luchan por causas nobles no sabían cómo funcionaba el sistema, porque sus dirigentes no conocen las leyes, pero quien pagó los platos rotos de los descuentos, fue mi alcalde, que hace rato ya les había aprobado el bono de 500.000 por nuca y 30.000 de bono de transporte mensual.
O sea, está la pura caga en Iquique porque nosotros los ciudadanos no nos informamos y vemos la Teletón.

*Fuente Código del Trabajo de 1931, modificado durante la dictadura bajo Decreto Ley 2.758, de 1979, sobre negociación colectiva.