Mientras en Chile se chorean casi 30 mil millones de pesos en el Pacogate, el cambió de mando de la Fach cuenta un ojo de la cara, se gasta plata en cuanta burrada hay, el Estado anuncia con bombos y platillos el aguinaldo que recibirán 23 mil jubilados de la región de Tarapacá, que será de 21 luquitas y si tiene carga familiar se le sumaran 12 mil pesos más.

En total lo que gastará el Estado en este gran esfuerzo serán 521 millones de pesos.

El aguinaldo navideño se comenzó a pagar en la región de Tarapacá, por tal motivo, es que este martes la seremi del Trabajo y Previsión Social, Cibel Jiménez; el director regional del IPS, Mauricio Gibert junto al director regional del ISL, Mauricio Briones, supervisaron la entrega de este beneficio, que se incluye en la liquidación del pago de pensión del mes de diciembre.

“Sin duda es una importante ayuda para la economía familiar, para que pasen unas bonitas fiestas”, comentó la seremi del Trabajo, Cibel Jiménez.

A su vez, el director regional del IPS, Mauricio Gibert dijo: “Hemos generado todas las acciones para que, en el caso de los beneficiarios del IPS, el aguinaldo se incluya en la liquidación de pago de pensión del mes de diciembre, antes de Navidad”.

Tienen derecho a este beneficio las personas que al 30 de noviembre de 2018 tengan la calidad de pensionados de:
• Instituto de Previsión Social (IPS)
• Cajas de Previsión de DIPRECA y CAPREDENA
• Instituto de Seguridad Laboral (ISL)
• Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo
• Pensionados del DL 3.500 (Sistema de AFP), que a esa fecha se encuentren percibiendo el beneficio de Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.

Es importante señalar que cada persona tiene derecho a un solo aguinaldo, aunque sea beneficiario de dos o más pensiones.
Ante dudas, las personas pueden consultar al 600 440 0040, en www.ips.gob.cl o en los canales de atención ChileAtiende del Instituto de Previsión Social: Call Center 101, www.chileatiende.gob.cl, en las redes sociales del IPS y ChileAtiende o en las sucursales de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte.