Aunque no hubo elección por los problemas con la empresa E Voting, alcancé a ver nerviosismo en la lista contrincante. Ví a muchos militantes y cada lista operó al máximo”, comentó el candidato a presidente regional por la Lista 2 de la UDI, el actual concejal y ex consejero regional, Juan Lima Montero, después que el Tribunal Supremo de la UDI determinó la suspensión de la votación y que se realice el 16 del mes en curso.

Señor Lima, ¿Habrá que renovar fuerzas para el domingo 16 de diciembre?

-Apareció la Ley de Murphy. Sin embargo, estamos listos para celebrar el triunfo en 14 días más, porque nuestra lista es la que tiene más experiencia y trabajo con las bases. Hay una estrecha y reconocida labor de muchos años, pero pasan estas cosas de la modernidad que nos regresan al pasado. Como somos optimistas, esperamos que se supere y la Ley de Murphy desaparezca en la fecha elegida.

-Debe haber sido una decisión difícil la de suspender….

-Por supuesto, pero el Tribunal Supremo la tomó por los problemas que presentó EVoting, la empresa encargada del voto electrónico. Sin embargo, no es momento de sacar ventajas pequeñas, por lo que es el instante de cuidar al partido en estos difíciles momentos. Por eso es que llamo a nuestra Directiva a tomar todas las precauciones, con la máxima transparencia para que el próximo 16 de diciembre la elección se realice de la mejor manera y en eso concuerdo con mi candidato a nivel nacional, Javier Macaya.

-¿No cree usted que la actual presidenta de la UDI, quien va por la reelección se ve perjudicada por esta situación?

-No me gusta hacer leña del árbol caído, pero sí. Gran parte del partido, es decir los que estamos porque Macaya llegué a la testera de la UDI, vemos este tema como bochornoso y lamentable. Y la misma candidata Rysselberghe lo dijo. Se siente como las más perjudicada con la suspensión de la elección, por errores de la empresa que tenía a cargo este proceso.

-Entonces, ¿Qué pasará el 16 de diciembre?

-Que el voto será el tradicional, con lápiz, papel y en una urna. Yo creo que no hay garantía para hacer voto electrónico; debe ser como antes con lápiz y papel y no arriesgarnos a que pase lo mismo otra vez. Totalmente de acuerdo con Macaya: Máxima transparencia y voto con papel.

-Suena como que algo advirtió en la fallida elección del domingo pasado…

-No sólo lo pienso yo. Magdalena Matte, miembro del comando de Javier Macaya, apuntó que se advertía que elección no daba garantías. Ella dijo que se dio cuenta cuando cuatro o cinco días antes de que no podía votar, en circunstancia que se había inscrito y que había ese problema. Por eso hizo la sugerencia de que se suspendiera la votación para que todos los inscritos pudiesen votar y lamentablemente ocurrió esta situación.

-Finalmente, luego de esta situación que nos puede decir…

-Creo que sinceramente hay que llamar a la unidad de la UDI y que los militantes sean capaces de olvidar este bochorno o que sirva de lección. Que la UDI pueda ser la UDI confiable que ha sido siempre. Nuestra lista está por este enorme objetivo y así lo demostraremos. Tal vez haya sido bueno que esto pasara porque nos regresa al pasado, donde las cosas se hicieron en mejor forma y la UDI realmente fue popular con una base sustentada en la gente sencilla, que quiere progresar y no aquella que quiere ser de elite o estar en las nubes, cuando los problemas están aquí y deben ser abordados con los pies en la tierra para solucionarlos, de cara a la gente, sin componendas ni los vicios que tanto daño le hacen a la política y por ende al país.