Carabineros de la Sección de Criminalística Iquique se encuentran entregando diversas recomendaciones a locatarios y clientes para que aprendan a reconocer cuando se encuentren en presencia de algún billete falsificado, debido que durante las fiestas de fin de año, aumentan las transacciones de dinero, ocasión que es aprovechada por algunos inescrupulosos para engañar a las personas entregando dinero falsificado.

Las principales recomendaciones entregadas por Carabineros se enfocan en tres pasos: mirar, tocar e inclinar. De esta forma se puede identificar si se encuentran en presencia de un documento auténtico o falsificado.

En la práctica, lo primero es tocar el billete. Al realizar este ejercicio en las zonas del retrato, bordes, números y textos, sentirá que la impresión del documento es en relieve, siendo áspero al tacto a diferencia de los documentos falsificados.

En segundo paso es mirar el billete. Al observar la marca de agua con el retrato del personaje, junto al número del billete y la palabra visibles a contraluz. También se puede verificar el motivo coincidente, que corresponde a una imagen incompleta en cada una de las caras del billete, la que al mirar a contraluz se lee el número completo de la denominación del billete y finalmente el hilo de seguridad, sólo visible a contraluz.

La tercera recomendación es inclinar el billete. Si efectuamos esta acción por el anverso del billete, se observará la franja 3D que en su interior mantiene Antus (soles mapuches), que se mueven de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha, según la inclinación que se le dé al papel moneda.

Otra medida de seguridad que se advierte al inclinar el billete es el efecto óptico variable, que corresponde a una tinta especial que cambia de color según la inclinación del mismo y se encuentra ubicada en la zona inferior del reverso de los billetes.

Para evitar fraudes el llamado a es tener en cuenta estos consejos y observar bien los billetes, especialmente cuando se reciben grandes cantidades de dinero, ya que algunos delincuentes introducen el dinero falso entre los auténticos para pasar desapercibidos y lograr su objetivo.

Ante cualquier situación de esta índole y para lograr la detención de los delincuentes que practican este tipo de fraude, se llama a la ciudadanía a denunciar los casos oportunamente a Carabineros.

El Jefe subrogante del Labocar Iquique, capitán Pablo Leiva, invitó a la comunidad a incorporar en sus actividades diarias, estas medidas preventivas, con la finalidad de no ser víctimas de recibir dinero falsificado, puesto que el Banco Central no hace devolución ni cambio de un billete falso por uno original, por eso es importante revisarlo antes de aceptarlo y luego denunciar y así evitar que otra persona sea víctima de este delito.

Debemos estar alertas, ya que hace unas semanas Carabineros detuvo en la ciudad a una banda que mantenía más de un millón 600 mil pesos en billetes de $20 mil falsificados, situación que fue advertida por la encargada del local de un local comercial y alertó a los uniformados, logrando la detención de los involucrados.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here