El Martillo

Ya se viene la navidad en Iquique y este se comienza a transformar en un mundo especial, como siempre los viejos pascueros comienzan salir y se escuchan las bocinas, bandas, sirenas, y da paso caravanas de autos, camionetas y camiones con el papa Noel tirando pastillas.
Sin duda quien haya pasado una navidad en Iquique y la linda tradición de los viejos pascueros es algo que no se olvida, los que más disfrutan son los menores de las casas, por otra parte también los que salen a repartir regalos. Los pequeños se preparan con sus bolsas a recoger y recibir los dulces que tiran desde los carros alegóricos a medida que los persiguen o esperan en las esquinas.
Esta linda tradición iquiqueña de salir en caravana disfrazados junto al viejo pascuero, a dejar regalos a las casa de los niños/as, es algo que se disfruta como ciudad, es impagable ver a los chicos sus caritas de asombro cuando llega el Pascuero a su casa.
Iquique es y será una de las ciudades donde la navidad se vive diferente, entonces a prepararse a escuchar los sonidos de sirenas y villancicos tocadas por parlantes o orquestas que van en los carros alegóricos, pero el grito más llamativo o simbólico de este ritual iquiqueño es “ Tira pastilla viejo Kagao”.

Imagen: Archivo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here