Mediante Programa de Desarrollo de Proveedores del Tamarugal, integrantes de la
Asociación de Industriales del Tamarugal (AITPA), fueron capacitados durante dos meses para obtener las herramientas necesarias que les permitirán, desde ahora, poder comenzar a trabajar con compañías mineras de la región.

Luego de aprobar 15 sesiones impartidas por académicos de la Universidad Arturo Prat, las que fueron gestionadas por Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi en conjunto con Sercotec, las empresas participantes obtuvieron finalmente la certificación oficial, que tenía por objetivo alcanzar los estándares requeridos para trabajar con las grandes mineras.

El curso impartido en el Centro de Desarrollos de Negocios de Pozo Almonte (CDN), contó con cinco módulos: recursos humanos; finanzas y contabilidad; gestión empresarial, prevención de riesgo; y ciclo de gestión de riesgo, este último fue ejecutado por personal de Collahuasi, basándose en las normas utilizadas por el compañía minera.

Diego Pavez, Superintendente de Contratos y Operaciones Logísticas de Collahuasi, dando el discurso de bienvenida del Programa de Desarrollo de Proveedores del Tamarugal.

Iván Lizana, presidente de la Asociación de Industriales del Tamarugal (AITPA), indicó que el apoyo entregado por Collahuasi, la Unap, el CDN y Sercotec fue fundamental para adquirir mayor conocimiento e igualar los estándares de los demás proveedores de la gran minería. “Ganamos mucho, porque estuvimos años relegados en el pasado. Con esto comenzamos a achicar la brecha con otros proveedores. Muchos trabajamos con otras mineras de gama media o baja, pero queremos comenzar a trabajar con la gran minería y a través de este curso se cumple el primer desafío importante”, señaló el dueño de SIMM Ltda.

En tanto, el Superintendente de Contratos y Operaciones Logísticas de Collahuasi, Diego Pavez, valoró el hecho de que proveedores locales hayan obtenido esta certificación, ya que con esto, aumentan las posibilidades de trabajar en Collahuasi u otras grandes empresas del país. “Para Collahuasi es muy importante tener buena relación con los proveedores locales y tratar de apoyarlos para desarrollar capacidades que les permitan acceder a trabajar con nosotros u otras compañías. Buscamos fortalecer algunas competencias básicas como evaluación financiera o recursos humanos y también que conocieran el ciclo de gestión de riesgo de Collahuasi”, señaló Pavez.

El alcalde de la Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte, Richard Godoy, agradeció la gestión efectuada por todos los actores y habló de los beneficios que traerá a los proveedores locales, ya que los hará competir de igual a igual con otros prestados de servicios. “Se requería que nuestros empresarios se potenciaran, que fueran parte del eslabón y en ese sentido Collahuasi en conjunto con los demás participantes creyeron en un proyecto para desarrollar a los proveedores locales. Se ha logrado una sinergia con todos los actores y eso ha sido posible gracias al compromiso de los empresarios locales”, indicó la autoridad comunal.

Diego Pavez, Superintendente de Contratos y Operaciones Logísticas de Collahuasi entregando reconocimiento a empresario de Pozo Almonte.

Por último, el director de Sercotec Tarapacá Patricio Burg, cree que este es un primer paso muy importante y llamó a que iniciativas como estas fueran replicadas por otras compañías de la región. “Es importante tener esta alianza público privada y de esa forma poder desarrollar a los proveedores locales de acuerdo a los estándares de las empresas. Esperamos que se repliquen estos esfuerzos con más cursos de tal forma que los proveedores mejoren sus estándares y puedan estar a la par con los grandes proveedores de Collahuasi y las demás compañías”, cerró Burg.