91 de los alumnos de primero básico de Iquique culminaron primero básico leyendo y escribiendo.

La compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, mediante su Fundación Educacional (FEC) y su programa “Primeros Lectores”, incentiva que los alumnos de primero básico terminen el año leyendo. Hace 13 años, cinco escuelas de la comuna de Iquique eran las beneficiadas, sin embargo, en la actualidad 18 establecimiento públicos cuentan con este programa que incluyen la escuela de Chanavayita, caleta San Marcos y la escuela especial Flor del Inca.

La Fundación Educacional Collahuasi en conjunto con la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique (Cormudesi), han enfocado su plan de mejorar la educación a través del programa de lectura temprana, método que busca que todos los niños y niñas puedan leer en los primeros años y también, conseguir un alto nivel de compresión lectora en segundo básico.

Alumnos de primero básico de la escuela Gabriela Mistral mostrando el libro donando por la Fundación Educacional Collahuasi “Gratitud”.

Este año, la ceremonia final de se realizó el jueves 13 de diciembre, en la escuela Gabriela Mistral de Iquique, donde de los 72 alumnos de primer año básico, 69 lograron el objetivo, alcanzando un 95.8% del total. La jefa de la unidad técnica pedagógica (UTP) del establecimiento Gabriela Mistral, Silvia Cepeda, destacó el apoyo de la FEC, ya que no solo se han preocupado de estos dos niveles, sino también de los cursos más bajos.

“Agradecemos a la fundación y la Cormudesi porque nos han apoyado con los niños de kínder, preparando las habilidades lingüísticas para comenzar la lectura temprana. Han tenido una asesoría directa y eso permitió que la escuela haya incrementado su SIMCE en lenguaje de 210 a 268. Es un trabajo técnico mancomunados con ellos y no solo con respecto a lo pedagógico, sino también mediante insumos y capacitaciones”, indicó Cepeda.

En la ceremonia, 50 niños del primero básico A y B leyeron a coro el “cuento ecológico”, donde demostraron las habilidades aprendidas a los padres y apoderados de la escuela Gabriela Mistral. Además, nueve representantes de segundo básico recibieron de forma simbólica (en representación de los más de 2.250 textos entregados en la región) el libro “Gratitud”, fábula adaptada de otros escritos por la FEC, y basada en una leyenda de los pueblos originarios de Tarapacá para incentivar el interés y ayuda a fijar los valores de la cultura tradicional de la región. El texto es el segundo cuento de la colección “Leyendo Tarapacá”.

Alumnos de la escuela especial Flor del Inca dan sus primeros pasos hacia la lectura.

María Claudia Caqueo, representante de la Fundación Educacional Collahuasi, señala que uno de los principales ejes para la FEC es que los niños opten a una mejor calidad de vida por medio de una educación de calidad. “Nosotros como línea de acción privilegiamos el fomento de la lectura como base de una educación de calidad. Para lograr este propósito, tenemos la convicción que aprender a leer a temprana edad tiene una importancia en el desarrollo escolar y la formación de niños y niñas”, en la misma línea, Caqueo comenta que el plan de acción engloba diferentes actores y el resultado ha sido positivo.

“Se han potenciando los recursos pedagógicos, capacitaciones a los docentes, además de integrar a las familias desde su etapa preescolar. Esto ha aportado a que la región haya pasado de los últimos lugares en compresión lectora a los primeros a nivel nacional. Esto nos llena de emoción y satisfacción, porque estamos cumpliendo el propósito de Collahuasi que es contribuir a una sociedad mejor”, precisó la representante de la FEC.

En tanto, Yenny Núñez, secretaria general de la Cormudesi, destacó lo vital que ha sido esta alianza público privada para potenciar el aprendizaje de los niños de primeros y segundo básico indicando que “aprender a leer es muy importante, porque abre un mundo de sabiduría y eso se logra gracias al trabajo de padres, profesores y directivos de los distintos establecimientos educaciones”, cerró Núñez. Asimismo, indicó que el plan de colaboración entre la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique y la Fundación Educacional Collahuasi cumple cuatro años e integra al 100% de los establecimiento públicos de la cuidad de Iquique.

Niños de primero básico A y B de la escuela Gabriela Mistral leyendo el “Cuento Ecológico”.

Finalmente, cabe destacar, que esto se logró luego de las constantes capacitaciones recibidas por docentes de los establecimientos educacionales mediante el método Matte (diseñado por el ex rector de la Universidad de Chile Claudio Matte en 1884), el cual busca que los niños aprendan a leer de forma fluida y con compresión luego de varias técnicas educativas.