Respuesta al Gobernador de la Provincia de Iquique Álvaro Jofré

Gonzalo Prieto Navarrete*

Me parece oportuno responderle al Gobernador de la Provincia de Iquique don Álvaro Jofré, ya que su columna como es natural, parece más bien una repetición literal del discurso presidencial que una reflexión propia y profunda sobre las migraciones, más aún en un contexto como es el de nuestra Región. Una Tarapacá esencialmente migrante tanto por los inicios de su historia como así también por las cifras actuales que nos colocan como una de las regiones con las mayores proporciones de migrantes del país.

Responderle, en primer lugar sobre su aseveración de que no realizamos nada en el gobierno anterior por estos temas, y que incluso pusimos problemas para mejorar la legislación. Eso señor Gobernador Jofré, es completamente falso, y le enumero las razones del por qué:

1. El 2014 constituimos en la provincia de Iquique la primera y ÚNICA mesa ciudadana de migración. Instancia inédita donde se convocaron a los diplomáticos, académicos, servicios públicos del Estado, Municipios, Organizaciones Migrantes de todas y cada una de las colectividades con el propósito de establecer un diagnóstico compartido y reducir brechas para construir juntos una mejor integración de las y los migrantes en la provincia y la Región. De dicha instancia se creó la mesa técnica de migración que logró entre muchas otras cosas mejorar el acceso a las y los migrantes a la educación y salud. Fuimos capaces de convocar al primer y único Seminario de Migración que lleno con más de 600 participantes el salón auditórium de la Universidad Arturo Prat. Y finalmente logramos ejecutar un proyecto junto a la Universidad Santo Tomás para mejorar y fortalecer una cultura de integración con las y los migrantes.

Porque lo importante aquí Gobernador, es que la migración no sólo tiene una dimensión legal y administrativa, reducir el fenómeno a sólo eso demuestra la pobreza de argumentos y análisis de vuestro gobierno para abordar el presente y el futuro de Chile. La migración tiene muchas más dimensiones, entre ellas la demográfica, la educacional, cultural, económica, y todas ellas se reúnen bajo el marco de la INTEGRACIÓN. Concepto totalmente ausente del discurso y acción de este gobierno. Le recuerdo que la tasa de natalidad en Chile es de 1,3 hijos por mujer y que ya somos el país de América Latina con la mayor tasa de envejecimiento. Se lo digo fácil para que su gobierno lo entienda: Para un país pequeño en población como el nuestro es clave una migración ordenada, regular y que tenga concordancia con las políticas globales, lo contrario es mentira y populismo.

2. En el ámbito nacional, el Departamento de Extranjería y Migración a cargo del entonces director nacional del DEM Rodrigo Sandoval, llevo a cabo un proceso de consulta nacional para una nueva Ley de Migraciones, ya que estamos todos de acuerdo que una ley que data de 1975 no responde a los desafíos que tenemos hoy en la materia. Ese proceso de consulta, que tuvo uno de sus hitos justamente en la ciudad de Iquique, permitió levantar todos datos actualizados y materiales con el que hoy justamente su gobierno trabaja. Pero además se creó una nueva VISA por razones laborales que permitía que las y los migrantes pudieran regularizar su estancia de manera legal y formal cuando las personas encuentran un trabajo o incluso ya lo están haciendo. Una medida concreta y eficaz para mejorar la regularización y la integración económica de las y los migrantes. Ya que les recuerdo, según los datos del propio Ministerio del Interior, estos aportan de manera sustantiva a la seguridad social del país, incluso sus ingresos son mayores por pagos de multas o permisos que el propio presupuesto que el Estado gasta para estas materias. La VISA por razones labores su gobierno la derogó y creo inmediatamente más irregularidad migratoria.

3. Sobre el Pacto Migratorio, ustedes insisten en mentirle a la población. No es posible que en un contexto de globalización, de tratados de libre comercio y cultural global, ustedes aspiren a retrotraer la política del Estado de Chile al siglo 19. El Pacto Migratorio busca justamente establecer garantías y acuerdos que nos permitan de forma NO VINCULANTE organizarnos como comunidad internacional y así mejorar las condiciones de la migración de forma ordenada y regular. Todo lo contrario a lo que plantean y que sólo obedece a un discurso político para ganar votos, sin ningún rigor y análisis de la situación. No existe tal cosa como la intervención de la ONU. Es inconsistente ser parte de organismos multilaterales y al mismo tiempo aislarse del mundo.

Me gustaría que le explicará a la población como hará usted para desdoblarse manteniendo un discurso anti migración como el de su gobierno y al mismo tiempo seguir a su partido que hace poco lanzó una campaña para buscar candidatos migrantes a las próximas elecciones municipales. ¿Cómo se entiende eso? La única forma es el más puro oportunismo y construcción de verdades falsas que no se sostienen en ninguna parte.
Sin embargo pese a todo lo felicito, pues al menos nos ha permitido levantar un debate serio frente al tema de las migraciones y colocar en la mesa argumentos serios y no seguir alentando ideas populistas que buscan el rédito fácil, pero que dejan de lado la tremenda responsabilidad que nos asiste a las autoridades públicas de abordar estos asuntos con sentido de Estado y mirada de largo plazo.
Felicito los avances en materia de regularización que se están haciendo hoy, es un esfuerzo tremendo y necesario, pero aún nos queda discutir en el parlamento una nueva ley de migraciones. Ello requiere discusión seria y acuerdos sostenibles.
La migración debe ser regular, ordenada, segura, con integración y capaz de mirar el futuro. En los próximos años las y los habitantes de Tarapacá, uno de cada cinco serán hijos de migrantes, y es a ellos a los que habrá que darles explicaciones si no hemos sido capaces de construir un país multicultural, integrador y desarrollado.

*Gonzalo Prieto Navarrete
Sociólogo, Máster en Medio Ambiente: Dimensiones Humanas y Socioeconómicas
PhD© en Medio Ambiente, por la Universidad Complutense de Madrid.
Ex Gobernador de la Provincia de Iquique
Concejal de la comuna multicultural de Alto Hospicio.