Hola amigos y amigas de este portal, pobre pero muy honradísmo. A pocos días del cierre de año, me siento frente a mi Mac, para contar las leseras que me entero en el café, en los boliches y en las fiestas que me invitan. Vamos al grano.

PLOP

Plop, así como final de chiste de Condorito, quedaron los dirigentes de la Central de Trabajadores de Chile, que organizaron un encuentro en Iquique y Alto Hospicio. En esta última comuna estaba programado que expusiera sobre la reforma la subsecretaria de Previsión, María José Zaldívar. La subse empezó su exposición, pero en medio se le dio paso a un saludo del alcalde Pato (para los amigos) Ferreira, que habló hasta por los codos de su gestión.

CHAO

En medio de las palabras del jefe comunal hospiciano, la Subsecretaria bajó del escenario, se sentó unos breves minutos y se retiró sin terminar su exposición, lo que sorprendió a los dirigentes de la CTCH. Según los asesores de la seremi del Trabajo, Zaldívar tenía otra actividad programada a esa hora. Pero…los dirigentes indicaron que “podía harberse despedido” o haber dicho “chao”, al menos…

ARQUITECTO

Una serie de críticas de varios sectores recibió el costo que pagó el municipio iquiqueño por una conferencia del arquitecto de fama mundial del mundo, Daniel Libeskind. La venida del profesional costo 75 millones de pesos, justificados con el estudio de factibilidad de construir un museo antropológico en Huayquique.

FUNA

Todo bien, pero no contaban que el solitario ex Indignado, Miguel Díaz, en medio de la conferencia funó la actividad, cuestionando al alcalde Soria Macchiavello el costo que se había hecho para traer al famoso hombrón. “Mauricio Soria, te estas gastando la plata que se necesita en otras cosas”, gritó Díaz, que fue invitado a salir del lugar amablemente por un organizador.

RESERVADO

Lo que no sabían los organizadores de la conferencia de Daniel Libeskind, que estaba programa una media “funa” a la actividad, la que habría sido frenada por llamados a celulares de parte de gente interesada en la propuesta del arquitecto.

CHIRIPIOLCA

Más enojado que niño sin juguete estaba el Intendente, Miguel Angel Quezada, con el incidente originado por una vecina, que no fue bien atendida por una empingorotada funcionaria. La pobladora habló con una de las asesoras legales del Gobierno Regional, donde habría recibido maltrato verbal.

POBLADORA

La desesperación de la vecina fue tan grande, que intentó suicidarse en el mismo edificio del Gobierno Regional, pero gracias a los efectivos de Carabineros en el lugar, lograron calmarla y que no cumpliera su objetivo. Más allá, en su oficina, el jefe regional estaba con la vena hinchada por el trato que recibió la pobladora.

Cri, cri, cri

A un año de haber perdido las elecciones las exNueva Mayoría esta desparramada y no ha podido levantarse, menos el Frente Amplio que casi ni suena en la región Región. Las relaciones al interior están cortada y no hay coordinación. Un grupo de políticos está tratando de buscar en la figura del senador Choche Soria, que lidere la unión de los opositores, pero hasta el momento Choche no pesca.

MALITO

Mal le fue a la lista de la UDI apoyada por la senadora Luz Ebensperger, ya que el concejal Juan Lima Montero ganó, sino por paliza, pero logró la presidencia regional de los gremialistas. Lima está en la linea del diputado Macaya y tiene años como figura publica, lo que habría sido importante en su elección.

Bueno, me despido hasta la próxima, que puede ser la próxima semana, en enero o en marzo, si el Pulento así lo desea.