Nuevas alternativas de desarrollo comunitario

El Programa busca aportar al progreso de los habitantes de Pozo Almonte, en alianza con las empresas proveedoras. El presente año se capacitó en oficios como gasfitería, carpintería, construcción, administración de bodegas y ayudante de cocina, generando nuevos horizontes laborales y caminos para diversos emprendimientos locales.

Por segundo año consecutivo, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi en conjunto con la empresa proveedora de servicios de calidad de vida Sodexo, materializaron la Escuela de Oficios 2018, una iniciativa destinada a brindar capacitación, además de oportunidades de empleo y potenciar el desarrollo de las comunidades de Pozo Almonte.

De esta manera, ambas empresas acordaron impartir cinco cursos en los que participaron 85 vecinos de la comuna de Pozo Almonte, teniendo como objetivo fundamental, entregar herramientas efectivas para facilitar su empleabilidad. Cabe destacar, que previamente se realizó una selección de los cursos a realizar, ello teniendo en cuenta las necesidades de mano de obra certificada que existen en la comuna.

“La escuela de oficios es proyecto conjunto de CMDIC, Sodexo y la OMIL de Pozo Almonte, que tiene por objetivo entregar herramientas a las personas para facilitar su empleabilidad. La selección de los cursos se realiza por estas entidades, teniendo en cuenta las necesidades que existen en la comuna. Hemos visto con satisfacción en estos dos años muchas historias de éxito de personas que han comenzado un nuevo trabajo o han iniciado un emprendimiento como resultado de las capacidades alcanzadas”, señaló Ricardo Kitzing, gerente de Servicios a las Personas de Collahuasi.

Durante la ceremonia de graduación, realizada el pasado jueves 13 de diciembre, los 85 participantes de esta segunda versión, recibieron sus títulos en oficios tales como gasfitería (19 alumnos), carpintería y construcción (21 alumnos), administración básica y gestión de bodegas (23 alumnos) y ayudante de cocina (22 alumnos).

“La Escuela de Oficios es una iniciativa que nos llena de orgullo, ya que, en sus dos versiones, hemos capacitado a más de 170 personas, quienes, a través de nuevas herramientas, tanto personales como profesionales, han podido mejorar su calidad de vida y la de sus familias”, destacó Álvaro Cáceres, director de Sostenibilidad y Comunicación de Sodexo, durante la ceremonia de premiación.

Un aspecto fundamental de esta estrategia, tiene directa relación con el apoyo que brinda Collahuasi al desarrollo económico y social de las comunidades de Tarapacá.