Han pasado casi dos semanas de la cacareada visita a Iquique del arquitecto de fama mundial, Daniel Libeskind, donde se comunicó que haría un preestudio para un nuevo museo en Huayquique, para finalizar con una conferencia de sus obras en el diferentes países.

El costo de la venida de Libeskind para el municipio iquiqueño fue de 75 millones, cifra cuestionada por los concejales Juan Lima, Felipe Arenas y Mitchel Cartes. Este último escribió en la cuenta personal de Twitter de Daniel Libeskind, para preguntas sí sabía del alto costo de su visita a Iquique.

“Esto principalmente por los mas de 75 millones de pesos, que se adjudicaron vía trato directo, al arquitecto, que esto posteriormente(…) y que estos fueran adjudicados, a una empresa de papel (cuché) de la ciudad de Santiago. Llama bastante la atención esta irregularidad, ya que fue un trato directo con el profesional, no con una empresas intermediaria, desde mi punto de vista acá hay un tema personal que quería trae el arquitecto”, precisó el concejal Mitchel Cartes.

Lee también: $ 74.993.957: Concejal Arenas cuestiona costo de la charla del arquitecto Daniel Libeskind

Según el concejal socialista, no se cuestiona a calidad profesional de Daniel Libeskind, “al contrario, él tiene una destacada experiencia a nivel mundial”.

“Acá, lo que se cuestiona es la forma que se trae a un profesional, que no cumple con el parámetro que se el exige a cualquier contribuyente común y corriente. No hace una licitación pública, no se prepara licitación, no existe bases de contrato”, indicó Cartes.

En el mismo sentido al concejal, aseguró que le llama la atención que los recursos para la venida de Daniel Libeskind, se habría hecho a lo “amigo”.

“Solo se visita Hauyquique y se hace una reunión con un grupo de profesionales en el piso ocho de la municipalidad. Posteriormente, el evento que se hace en el salón de convenciones de Zona Franca. Hay muchos temas en el tapete, los tres concejales que rechazamos, argumentamos esos puntos y el concejal Arena hizo la denuncia a la Contraloría. Yo le escribió a su cuenta de Twitter (Daniel Lebeskind) consultarle si sabia que si sabia que su visita había costado casi cien mi dólares.

AUDIO CONCEJAL MITCHEL CARTES