El general director de Carabienro Hermes Soto se negó a renunciar. Así, sin eufemismo, convirtiéndose en el segundo mandamás de la policía uniformada en declinar seguir la petición presidencial, después del general Rodolfo Stange* dijo en 1994 “no me retiro” al ex presidente Frei Ruiz Tagle.

La tarde de este jueves el Presidente Piñera anunció que “en el día de hoy le he pedido la renuncia al general Hermes Soto Isla, para lo cual hemos iniciado todos los procedimientos correspondientes”, dijo.

El mandatario seguirá ahora el camino de la Constitución Política de la República, que obliga al Ejecutivo a la realización de un decreto de remoción que debe ser fundado y sometido a consulta de ambas cámaras y después informar a la Contraloría. Tramite que podría durar su buen tiempo.

*El rechazo del jefe de Carabineros y ex miembro de la Junta Militar chilena, general Rodolfo Stange, a la petición de dimitir que le formuló el presidente, Eduardo Frei, ha desatado el primer conflicto del nuevo Gobierno con los militares por atropellos a los derechos humanos. Frei, no obstante, dice confiar en que Stange-reconsiderará su negativa; en caso contrario convocará al Consejo de Seguridad Nacional para que le pida la dimisión. Abril 1994