El ballet ruso Cascanueces escrito por el director de teatro Iván Vsévolozhsky estrenado en 1892, luego de la adopción del cuento “El cascanueces y el rey de los ratones”, se presentó en el teatro Municipal de Santiago y gracias a la Corporación Cultural de Iquique que gestionó y vinculó y a la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi que prestó las instalaciones, los iquiqueños pudieron ver el show artístico en vivo a través de una transmisión vía streaming.

En plena época navideña, uno de los clásicos más famosos a nivel mundial es el ballet Cascanueces, obra cuenta con dos actos y con más de 126 años presentándose en diferentes lugares del mundo.

El pasado miércoles 19 de diciembre, Cascanueces se hizo presente en el teatro Municipal de Santiago, gracias a la gestión del Centro Cultural de Iquique y Collahuasi que se encargó de producir la señal y proyectarla de forma gratuita en uno de sus salones.

Jorge Neira, presidente de la Corporación Cultural de Iquique, valoró la instancia señalando que todo acto cultural siempre será beneficioso para la región, más cuando se trata de obras que han recorrido el mundo. “Hay que agradecer la gentileza del teatro Municipal (de Santiago) y a Collahuasi por prestar sus instalaciones. Acá se podrá proyectar de la mejor manera y en un lugar cómodo. La idea es disfrutar de las buenas artes como lo son el ballet, la música, el teatro y la ópera”, indicó Neira.

Por su parte, el Director de Asuntos Corporativos de Collahuasi, Matías Aylwin, indicó que la posibilidad de brindarle a la gente una transmisión en vivo y con entrada liberada es muy significativo para el propósito de la compañía: promover el arte y la cultura. “Es un desafío muy importante para nosotros poder acercar la cultura a Iquique a través de hitos tan importantes que están ocurriendo en este momento en Santiago”. En la misma línea, Aylwin valoró el hecho de que gracias a la tecnología se puede traer obras de esta envergadura a la ciudad. “Es una obra muy significativa en esta época del año. Esto, se hizo posible gracias las instalaciones del teatro de Santiago y las de nuestra compañía. Nos llena de orgullo porque es algo que nos permite ir acercando el arte no solo a través de las exposiciones en la sala de artes, sino que por otros medios tecnológicos”, precisó el Director de Asuntos Corporativos de Collahuasi.

Laura Díaz, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, comentó que la alianza público privada que se está haciendo para promover este tipo de obras es beneficioso para la región y resaltó que la tecnología utilizada para brindar espectáculos de calidad son importantes. “Cuando algo es de calidad y además gratuito es algo relevante. Ya se había hecho con otras obras y esperamos que puedan venir muchas más. Hay que acostumbrarse porque ahora el streaming permite conectarnos con todo el país en torno al arte”, cerró la secretaria regional.

Anteriormente, se había hecho la transmisión vía streaming en las instalaciones de Collahuasi, ubicada en calle Baquedano 902, cuando se abrió al público la ópera de Gioachino Rossini llamada “El barbero de Sevilla”. El presidente de la Corporación Cultural de Iquique, Jorge Neira, aprovechó la instancia para confirmar que durante el año 2019 tienen programados eventos artísticos que se transmitirán por esta misma vía.

Autoridades, docentes y artistas locales disfrutaron de show artístico realizado en el teatro Municipal de Santiago.