La campaña “Navidad Segura”, organizada por la seremi de Energía, seremi de Desarrollo Social y CGE, llama a evitar situación de riesgos y accidentes eléctricos durante las próximas festividades.

Junto a los 26 adultos mayores de las viviendas tuteladas de Iquique, las seremis de Energía y Desarrollo Social, junto a la empresa eléctrica CGE, lanzaron esta campaña preventiva que busca disminuir los accidentes eléctricos, riesgos de electrocución e incendios al interior de los hogares durante las celebraciones que se aproximan.

Las autoridades llamaron a tomar los resguardos necesarios, evitando la sobrecarga energética, utilizar adornos eléctricos que estén certificados por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), y tener conductas preventivas.


Asimismo, a practicar la eficiencia energética desenchufando y apagando luces al salir del hogar o al irse a dormir, entre otros tips, que ayudan a reducir el costo del consumo eléctrico, y prever los riesgos por sobrecalentamiento de los sistemas eléctricos.

La seremi de Desarrollo Social, Katherine Aliaga, señaló que “el Presidente Sebastián Piñera nos ha llamado a trabajar fuertemente por nuestros adultos mayores, para que disfruten de una mejor calidad de vida. En este sentido, la actividad que realizamos les aporta información relevante, que les permitirá tomar los resguardos necesarios para pasar unas lindas festividades, pero también practicando el uso racional de la energía para ahorrar dinero y evitar accidentes en sus viviendas”.

Por su parte, la seremi de Energía, Ximena Cancino, llamó a la prevención durante estas festividades. “Queremos que estas celebraciones se vivan con la mayor seguridad posible para que sea un momento de felicidad y alegría, tomando sencillas medidas. Por ejemplo, utilizando alargadores certificados con el Sello SEC, apagando las luces navideñas cuando salgamos de nuestros hogares o vayamos a dormir, para evitar riesgos por sobrecalentamiento del sistema eléctrico”.

El coordinador de comunidades de la empresa eléctrica CGE, Percy Avendaño, agregó. “Como CGE, estamos interesados en compartir esta información con los adultos mayores principalmente, porque es importante que conozcan los riegos que existen al usar decoración navideña. Hemos desarrollado actividades en juntas de vecinos para entregar consejos de seguridad, y nuestro principal mensaje es evitar el uso de challa metálica durante año nuevo porque su uso implica un riesgo a las personas y afectan la continuidad de suministro cuando este material toma contacto con las redes eléctricas”.


El administrador de las viviendas tuteladas de Iquique, Luis Ponce, agradeció a las autoridades por los consejos entregados a los adultos mayores y por brindar un espacio para conocer sus preocupaciones. “Cuando las autoridades están en terreno conocen nuestras inquietudes, como lo hace este Gobierno que está presente constantemente y nos apoya con nuestras necesidades”.

Cabe destacar que estas viviendas cuentan con Sistemas Solares Térmicos (SST), financiado por el ministerio de Energía, que transforma la energía emitida por el sol en energía térmica, transformándola en agua caliente para su posterior uso.