• Encuesta de percepción realizada por Caja Los Héroes también revela que estar con la familia y amigos es lo que mayor felicidad reporta.

Interesantes cifras arrojó una encuesta de percepción realizada a un grupo de iquiqueños durante el mes de noviembre, con el objetivo de analizar qué tan felices son los habitantes de esta comuna y qué actividades les hacen sentir mayores grados de felicidad.


El sondeo realizado por Caja Los Héroes a 233 personas, en el marco de la iniciativa “Diálogos”, arrojó que solo un 34% de los participantes estiman que los chilenos son felices. No obstante, el 82% declaró sentirse feliz de manera individual. Se constata de esta manera que, al momento de evaluar el nivel de felicidad, un mayor número de asistentes se percibe a sí mismo feliz, en contraste con la misma percepción hacia el resto de la sociedad.

Al ser consultados sobre qué panoramas o actividades les reportan mayores grados de felicidad, un 46% prefiere estar con la familia y amigos, seguido por un 19% que opta por aprender nuevas cosas. Más lejos se encuentran actividades como viajar, trabajar, y salir a caminar o hacer deportes.

“Hace cinco años que venimos realizando este sondeo en distintas regiones del país, basado en instancias de diálogo que son espacios para acercarse a la comunidad e interactuar con las personas. Es destacable observar que estar con la familia siempre está entre las actividades que más feliz nos hacen. En general uno puede inferir que todas aquellas acciones conducentes a satisfacer necesidades de afectos y realización personal son muy valoradas”, señaló Germán Lafrentz, gerente de Asuntos Corporativos de Los Héroes.

Frente al uso de la tecnología y su impacto en los grados de felicidad, un mayoritario 40% declaró que ésta no contribuye a ser más feliz, dado que afecta a la comunicación interpersonal y relaciones entre los miembros de la familia.

Por otra parte, tener tiempo libre (97%) y ayudar a otros (96%) son dos aspectos más valorados por los iquiqueños, en cuanto estiman que son factores claves para poder ser más felices. Asimismo, un 74% de los participantes declara haber conseguido sus objetivos de vida, lo cual también es una variable importante para sentirse más feliz.

2019

Pensando ya en el 2019, los iquiqueños priorizaron cinco acciones que, según ellos, les ayudará a ser más felices. En ese sentido, “viajar” es la acción más mencionada, en un 22%; seguido por “contacto con seres queridos” con un 18%; “buena salud y actitud positiva” en un 17%; “hacer lo que me hace feliz” con 6%; y “hacer nuevos cursos” con un 5%.

Cabe mencionar, que este año los encuentros fueron realizados en las ciudades de Iquique, Chillán, Viña del Mar y Santiago, entre el 25 de octubre y el 22 de noviembre, convocando a 518 personas en total.

Comunicado

Imagen Condorito Televisa