marzo 29, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

31

Dic

Junio 2018: Caso José Vergara vuelve a tribunales y Core coloca el grito en el cielo por Paguanta

Abogado Matías Ramírez en Caso José Vergara: “Corte Suprema anuló una sentencia que es una aberración” (29 junio)

matias ramirez 21

Para el abogado del caso de José Vergara, Matías Ramírez, la decisión de la Corte Suprema de anular el juicio a tres excarabineros implicados en la detención del joven José Vergara en el año 2015.

El tribunal Oral en lo Penal de Iquique resolvió que el hecho solo era una detención ilegal, condenando a los exuniformadors a 61 días, sin embargo, los imputados habían cumplido privados de libertad más de ese tiempo, lo cual quedaron en libertad.

Para Ramírez la señal de la Corte Suprema “de acoger el recurso de nulidad interpuesto por la familia de José Vergara, es un hecho inédito y marca un precedente. Es la primera vez en democracia, que la Corte Suprema se pronuncia respecto a una desaparición forzada, y al anular una sentencia que es una aberración, desde el punto de vista de la defensa de los derechos humanos. La Corte fija una señal”.

El profesional recordó que el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique había establecido que esto no era una vulneración de los derechos humanos, “que no existía la desaparición forzada, incluso no había antecedentes respecto a la desaparición de José Vergara, una sentencia que franca mente era un escándalo que determinó la liberación de los cuatro carabineros acusados”.


Core López: “Petición de cambio de uso de aguas en Tarapacá por parte de minera Paguanta es un atentado a la agricultura y ganadería de la región” (19 junio)

r lopez

El consejero regional del Frente Amplio, Rubén López Parada, calificó como un riesgo para los poblados de Tarapacá la petición de cambio de uso de aguas que solicita el proyecto minero de Paguanta ante la DGA. La solicitud fue publicada en la sección de avisos legales de diario La Estrella.

“Esta empresa ha trabajado todo este tiempo, en forma silenciosa para llegar a lo que quieren, llegar a explotar el recurso minero en la quebrada que alimenta junto a Camiña de verdura fresca a nuestra región. Además, de la ganadería que tenemos en esa zona”, indicó López parada.

Para el Core del FA, es lamentable que “más encima la Dirección de Aguas, no informe, ya que creo que esto tiene que pasar por una consulta indígena. Esto afecta gravemente la producción, un eje de desarrollo que es la agricultura, la ganadería, incluso el turismo. Mineras como esta, son las que dañan el patrimonio natural y nuestra cultura”.

Finalmente, el Core Rubén López Parada señaló que está buscando asesoría legal y con los movimientos sociales para “hacer presión para frenar un atentado a nuestra región”.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.