«La Cacería: Las niñas de Alto Hospicio»: Periodista iquiqueño que investigó caso de víctimas del psicópata piensa que hubo más involucrados (24 de julio)

 

La noche del domingo se estrenó el primer capítulo de la serie “La Cacería: Las niñas de Alto Hospicio”, en el canal Mega, el cual retrata el caso del psicópata del Alto Hospicio ocurrido entre 1998 y 2001.

Julio Pérez Silva, pantallazo Chilevisión.
AEP

A 20 años del cruel asesinato de 14 niñas y mujeres quienes fueron encontradas en un pique de más de 200 metros, el caso volvió al recuerdo de miles de personas y uno de quienes siguió todo el proceso de cerca, fue el periodista Iván Núñez, quien tiene la teoría que el único condenado, Julio Pérez Silva, no trabajó solo en los delitos.
El profesional, quien se encuentra radicado en Santiago, contó que en ese tiempo trabajaba en el canal RTC, cuando llegó una de las madres de las jóvenes desaparecidas y que desde ese momento no dejó el caso.
“Íbamos a Alto Hospicio, al cerro, a los piques, recorríamos lugares los sábados y domingos, nosotros y los familiares principalmente, dejaron todo para buscar la verdad y que nunca llegó, acá hay gente que desvirtuó la información”, indicó Núñez.
El periodista, contó que hubo muchas situaciones irregulares en la investigación por parte de las autoridades, recordando que tanto el gobierno como las policías de la región, teorizaban que las jóvenes habían abandonado sus casas.
“Se cuestionaron a dos carabineros en este tiempo de apellidos González y Arriagada, ellos eran los responsables de buscar a las niñas y nunca declararon, simplemente fueron trasladados cuando se descubrieron los cuerpos gracias a Bárbara, quien sobrevivió, pero todos quedaron con que fue Julio Pérez y no hubo más involucrados, pero los familiares, yo y mucha gente pensamos que hay más personas que saben la verdad”, señaló Núñez.

 

FAMILIARES

victimas sicopata

También indicó que el trato de los carabineros de ese tiempo hacia los familiares de las víctimas, fue condenable.
“Los carabineros le decían a las madres que para qué seguían buscando a las niñas en los piques, y que se habían ido de la ciudad”, sostuvo Iván Núñez.
El profesional, agregó que también se sabía que en ese tiempo, se realizaban fiestas en el Rancho La Ponderosa de Alto Hospicio, en las que participaban carabineros y traficantes. “Nosotros también seguimos lo que pasaba en la Ponderosa, nos decían que se hacían fiestas con carabineros y varios traficantes, un traficante era muy nombrado y me resultó extraño que después despareció La Ponderosa, porque se pudieron encontrar pistas”, expresó.

XIMENA EISSMANN
El periodista, añadió que el trabajo de Carabineros en esa etapa fue precaria y negligente, aún cuando se iban desapareciendo cada una de las chicas.

“Nadie relacionó nada, no se hizo un buen trabajo, por ejemplo Julio Pérez, visitaba la animita de Ximena Eissmann (asesinada en 1996) y nos encontramos con que la policía no hace lo que tiene que hacer. Ellos debieron haber pensado que si se había encontrado a una chicha muerta y dos años más tarde a otra y luego a más. Me acuerdo que mataron a tres madres solteras en febrero y luego las adolescentes que desaparecieron, pero no se investigó, no fueron responsables los policías, hay otros casos de asesinatos como el de José Cayo en el Cerro Dragón el cual también dejó varias dudas, pero tampoco se investigó bien, pienso que la carabineros debe hacer un mea culpa”, indicó el periodista.
Iván Núñez, también expresó que espera que alguna vez se sepa la verdad y que Julio Pérez y la joven sobreviviente, Bárbara, también pueden saber algo más.

“Es posible que Bárbara sepa algo más, creo que por temor no habla, pero recordemos que si ella no se hubiera salvado, todavía seguiría el caso en la incógnita”, finalizó el profesional de las comunicaciones, quien aún mantiene contacto con familiares de las víctimas de Alto Hospicio, agregando que todos piensan que existen más involucrados.


La Reina del Tamarugal tiene pena: Falleció Manolo Veas uno de los autores del himno de la “Chinita” de La Tirana (29 de julio)

La noche del sábado amigos, vecinos y músicos rindieron homenaje a Manuel Veas Rodríguez, fallecido durante la jornada. Manuel fue integrante del grupo “Calichal” y compuso junto a Toño Miranda “La Reina del Tamarugal”, canción ganadora de la competencia folclórica del Festival de Viña del Mar en 1985.

Des escenario de la Quinta Vergara “La Reina del Tamarugal” llegó para ser el himno oficial de la festividad religiosa de La Tirana.

Esos acordes acompañaron la noche del sábado y las primeras horas de hoy domingo el velorio de Manolo Veas, el vecino de Thompson con Lynch. Sus funerales serán este lunes, luego de una misa en la Catedral a las 10 de la mañana, para luego seguir su camino al Cementerio 3.