En Iquique Glorioso ya se escucha “Tira pastillas viejo kagao” (7 de diciembre)

El Martillo

Ya se viene la navidad en Iquique y este se comienza a transformar en un mundo especial, como siempre los viejos pascueros comienzan salir y se escuchan las bocinas, bandas, sirenas, y da paso caravanas de autos, camionetas y camiones con el papa Noel tirando pastillas.
Sin duda quien haya pasado una navidad en Iquique y la linda tradición de los viejos pascueros es algo que no se olvida, los que más disfrutan son los menores de las casas, por otra parte, también los que salen a repartir regalos. Los pequeños se preparan con sus bolsas a recoger y recibir los dulces que tiran desde los carros alegóricos a medida que los persiguen o esperan en las esquinas.
Esta linda tradición iquiqueña de salir en caravana disfrazados junto al viejo pascuero, a dejar regalos a las casas de los niños/as, es algo que se disfruta como ciudad, es impagable ver a los chicos sus caritas de asombro cuando llega el Pascuero a su casa.
Iquique es y será una de las ciudades donde la navidad se vive diferente, entonces a prepararse a escuchar los sonidos de sirenas y villancicos tocadas por parlantes u orquestas que van en los carros alegóricos, pero el grito más llamativo o simbólico de este ritual iquiqueño es “Tira pastilla viejo Kagao”.


Por casos de indisciplina e irregularidades Bomberos de Iquique cerró la “Compañía 12”(13 de diciembre)

Hace tiempo que el Cuerpo de Bomberos tenía en la mira a la Compañía 12, que está ubicada en Orella, casi en la esquina de Barros Arana. La drástica medida se informó a través de un comunicado de prensa firmado por el superintendente Fernando Ruiz Moraga.

Las yayitas de los chicos buenos de la citada compañía, que no dice el comunicado, se sumaban desde acusaciones de abusos deshonesto a una exvoluntaria, irregularidades en el manejo de recursos, elecciones de directivas medias truchas.

El comunicado de Bomberos de Iquique (no tan Glorioso acá), indica que: “Existe una grave insalvable división interna de los bomberos pertenecientes a esta compañía, la cual, pese a una acción interventora aplicada por el Directorio General el año 2017, escaló al punto de tornarse insostenible, tanto para la conducción operativa y administrativa interna de la compañía, como también, y más grave aún, para la institucionalidad del Cuerpo de Bomberos de Iquique”.

Por ahora el cuartel de la Compañía 12 quedará cerrado a machete y su material a cargo de Bomberos de Iquique, además los vehículos por el momento permanecerán estacionados ahí. Además, que ninguno de los integrantes de la “12” podrá participar en emergencias ni llamados a incendios.