El concejal y presidente regional de la UDI, Juan Lima Montero, reconoce que la innovación no es una de las prioridades de la Alcaldía de Iquique. “Nosotros tenemos muchas ideas, pero lamentablemente no son consideradas. Una de las fallas es que la innovación y los emprendimientos se encuentran con una barrera difícil de traspasar, especialmente cuando son ideas que vienen del lado contrario a las del alcalde y se perjudica a la ciudad”, criticó.

-Comenzó a full la temporada de verano y quedaron varias obras a medio camino. Por ejemplo, Playa Brava.

-Así es. Hay que reconocer que la Alcaldía ahí saca un 3,5 y no le alcanza para el 4. También hay muchas calles con hoyos y zanjas y donde se hizo veredas los escombros quedaron para siempre. Como todos sabemos, el tema de las calzadas y veredas es un tema del SERVIU. Sin embargo, es la IMI la que debe velar por el buen funcionamiento de la comuna. Ahí se advierte que hay un problema de coordinación, de conversar en forma permanente con los encargados de los servicios. También se ve que hay muchas basura en las calles. Muchos vecinos no colaboran, los inspectores deberían aplicarse para hacer cumplir las ordenanzas. Hay otros vecinos que sí colaboran, pero parece que ganan los que no quieren cooperar para mejorar la imagen de la ciudad. Es cierto que no toda la culpa es de la IMI, pero entonces corresponde la sanción y la multa. Me gustaría decir que mi crítica es constructiva y en medio no hay nada personal. Yo defiendo a Iquique y su gente. Lo lamentable es que no tenemos mayoría en el Concejo Municipal.

-Lo mismo ocurre con los vehículos estacionados sobre las veredas y en cualquier lado, lo que angosta las calles…

-Ahí claramente se ve que los inspectores o son muy pocos o se dedican sólo a algunos sectores y no llegan a toda la comuna. Por ejemplo, en calle “Teresa Wilms Montt”, entre “Cerro Colorado” y “Diagonal Bilbao”, se hizo una vía para que los vehículos giraran hacia el Supermercado Líder, pero está permanente ocupada y la calle se limitó al máximo dejando un estrecho espacio para la circulación normal. Una vez fueron a cursar partes, pero se volvió a lo mismo. El centro y los Par Viales parecen aparcaderos. Las calles del Morro ya estrechas quedaron reducidas a estrechos pasajes.

-¿Qué opina usted acerca de las patentes de alcoholes? Tomando en cuenta que cada día hay más problemas derivados del consumo de bebidas alcohólicas. ¿Se habla de situaciones irregulares?

-Creo que es un tema que hay que solucionarlo a la brevedad. Siempre ha habido comentarios, pero las denuncias hay que hacerlas con nombre, apellido y pruebas. Yo estoy con la legalidad vigente. Hay disposiciones legales que se deben cumplir a carta cabal. Pero si se hace vista gorda, debe haber sanciones y castigos ejemplares, de tal forma que no se repitan. Sí reconozco que se habla muy mal de este tema y, lo peor, es que se mete a todos los concejales en el mismo saco. Por lo tanto, me gustaría tener mayoría en el Concejo Municipal para dar un corte definitivo a este tema que perjudica a mucha gente y a los jóvenes. Tampoco estoy con prohibir por prohibir. Estoy con la ley que hay que respetar.

-¿Cómo ve usted que se podría innovar a través de la Municipalidad de Iquique?

-No sólo en esta municipalidad, en todo el mundo, son gobiernos comunales. Es decir, todo pasa por la municipalidad porque son el primer contacto de los ciudadanos con la autoridad. Por lo tanto, a través de todos sus servicios se debería buscar y aplicar la innovación con el objetivo principal de mejorar la imagen de la ciudad, hacerla cada vez más amable y ver cuáles son sus principales ventajas para desarrollarlas. Nosotros tenemos una industria turística en ciernes, nos falta mucho. Tenemos playas maravillosas en un extenso litoral, pero no le sacamos partido. En Cavancha podemos terminar con la verdadera feria libre que se forma en las noches, instalando stands diseñados por el propio municipio, a través de un equipo de innovación. Por ejemplo, las buenas ideas se deben copiar, en Londres las típicas cabinas telefónicas fueron transformadas en creativos espacios, en ellas se hicieron centros de información, librerías, cafés, tiendas de sombreros, galerías de arte, etc. Entonces, le dieron un toque especial. Se sale de estos puestos en el suelo que nos alejan del objetivo de mejorar la imagen.

-Me parece una muy buena idea, pero ¿en que topamos?

-En que si soy ideas que no salen de la Alcaldía estamos ‘sonados’. Y seguimos dándonos vueltas en lo mismo. Es por eso que los electores deben pensar muy bien en decidir su voto. Ya pasaron los tiempos de las componendas y hay que preocuparse por el futuro de la ciudad. Recordemos que la minería tiene tiempos acotados y conocidos, el día final llegará y hay que estar preparados. El turismo puede ser nuestra salvación si se hacen las cosas bien. Pero vamos muy lentos y con desorden. Reconozco que la IMI debe ponerse las pilas y cambiar el foco. Hay muchas equivocaciones y se va en el día a día, hay cero planificación y ninguna rigurosidad en los plazos a cumplir.

-Entonces, que nota le pone…

-Como le dije, un 3,5. Lamentablemente, no llega al 4. Lo siento por la ciudadanía iquiqueña.