Todos lo conocían como el “Gato Gamboa” en sus trabajo como editor y director de varias publicaciones, quizás las mas emblemáticas como el Clarín, cerrado por el golpe militar de 1973, además de Fortín Mapocho que originaba urticaria a Pinochet.

Pocos saben o recuerdan que el “Gato” trabajó un breve tiempo en Iquique. Fue en el año 2001 que prestó asesoría a exalcalde de Iquique Glorioso, Jorge Soria Quiroga. En esos años se reencontró con algunos de sus ex colaboradores de Clarín y Fortín, con los cuales había trabajado en Santiago.

El “Gato” era un “titulero” por excelencia y uno de ellos fue que que llevó la portada de Fortín Mapocho en octubre de 1988, a días que Augusto Pinochet perdiera el plebiscito: “CORRIO SOLO Y LLEGÓ SEGUNDO”.

Nació el 16 de febrero de 1921. Estudió en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, donde completó la carrera de Historia y Geografía, aunque la inquietud periodística la forjó desde los 17 años.

Ercilla, Última Hora, y La Gaceta, fueron algunos de los medios por los que pasó, además del diario Clarín, que impulsó desde los años sesenta hasta septiembre de 1973, en el despunte de la dictadura de Augusto Pinochet.

Gamboa fue detenido y torturado, y pasó por el Estadio Nacional y el Campo de Prisioneros de Chacabuco. En «Un viaje al infierno», de 1984, recopiló los testimonios de los compañeros con los que compartió su reclusión durante tres años.

Durante los años 80 dirigió Fortín Mapocho e impulsó la gestación de La Cuarta y La Época.

En 1984 iba a ser director del naciente diario La Cuarta, pero por presiones del gobierno militar no pudo asumir en propiedad, quedando en el cargo de editor.