La senadora (Santa) Luz Ebensperger es una de los 23 senadores que a través de un proyecto de acuerdo pediran hoy al Presi Piñera que realice todas “las gestiones políticas, diplomáticas y judiciales necesarias para dar auxilio al señor Carlos Cardoen ante Interpol, por la mantención ilegal de la alerta roja”.

La interpol tiene el requerimiento desde 1993, contra el empresario chileno, a petición del gobierno de Estados Unidos. La solicitud fue reiterada por dicho país en 2009 y fue renovada hasta 2019.

Luz Ebensperger (UDI), quien apoya el proyecto dijo sobre Sobre Cardoen, tiene recuerdos de su paso por la región: “Estuvo acá mucho tiempo, fue un empresario que aportó mucho a la región y al país(…) aquí hay un exceso de celo de Estados Unidos en contra de él y creo que es importante que, frente a un chileno que está acosado por otro país, este pueda hacer las gestiones diplomáticas necesarias para ver si se puede poner término a esa situación”, según consignó el portal La Tercera.

En el mismo sentido el senador ariqueño (nacido en Santiago), José Miguel Insulza (PS) señaló sobre la situación de Carlos Cardoen que “esto es un tema de mínima justicia y está basado en una falacia, porque el señor no está prófugo, por lo que me parece una cosa bien absurda”.

“El empresario, exfabricante de armas, tiene una denuncia del gobierno de EE.UU. por exportación ilegal de circonio, material usado para la fabricación de bombas de racimo y que fue vendido a Irak.