Juan Guaidó se autoproclamó este miércoles «presidente encargado» de Venezuela y fue reconocido por varios países, otros expresaron su apoyo a Nicolás Maduro, que prometió «luchar hasta vencer y más allá».

Este 23 de enero, el diputado de la Asamblea Nacional (AN) en desacato Juan Guaidó se autoproclamó «presidente encargado» de Venezuela durante una marcha opositora en Caracas. De inmediato, fue reconocido por EE.UU., seguido de Canadá y varios gobiernos latinoamericanos.

Otros países expresaron su apoyo al mandatario constitucional Nicolás Maduro, quien prometió «luchar hasta vencer y más allá» y anunció la ruptura de relaciones diplomáticas y políticas con Washington.

¿Qué pasó?

Este miércoles tuvieron lugar en Caracas y otras ciudades venezolanas, dos actos de masas de diferente signo: uno convocado por líderes de la oposición que prometía una «ruta de cambio» y el comienzo de un «Gobierno de transición», y otro donde participaron las fuerzas bolivarianas que apoyan a Maduro, que marcharon «en defensa de la paz y la soberanía» del país sudamericano.

En la víspera, el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, dirigió un mensaje de apoyo a los opositores venezolanos y se mostró de acuerdo con la petición de la AN de «establecer un gobierno de transición», declaración que fue calificada por Caracas como un llamado a un golpe de Estado.

Este miércoles, durante una manifestación en el municipio Chacao, zona opositora de la capital venezolana, Guaidó se autoproclamó como «presidente encargado» de Venezuela, expresando que con su juramentación buscaba «lograr el cese de la usurpación, un Gobierno de transición y tener elecciones libres».

«Hoy, 23 de enero, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos 333 y 350 de la Constitución, ante Dios todopoderoso y Venezuela, juro asumir las competencias del Ejecutivo nacional como presidente encargado», proclamó frente a sus simpatizantes.

¿Cómo reaccionó el mundo?

Momentos después de la autoproclamación de Guaidó, el presidente de EE.UU, Donald Trump, reconoció al opositor como el jefe de Estado «legítimo» de Venezuela, y alentó a otros gobiernos a hacer lo mismo.

Hasta el momento, los gobiernos de Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Costa Rica, así como de Paraguay, Chile, Canadá, Guatemala y Argentina han respaldado al diputado opositor, además del secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Por otro lado, desde los gobiernos de México, Bolivia, Cuba y Rusia han adelantado que no reconocerán a Guaidó como presidente. Además, Maduro ha asegurado que ha recibido una llamada del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, manifestándole su apoyo.

¿Qué dice el chavismo?

Tras la juramentación de Guaidó y su reconocimiento por Washington, el presidente de la plenipotenciaria Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, llamó a los seguidores de la revolución bolivariana a mantenerse en vigilia ante el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno nacional.

«El que quiera ser presidente, que se venga a Miraflores, ahí estará el pueblo defendiendo al compañero Nicolás Maduro. Vamos a seguir en a calle, en la batalla», dijo Cabello tras exhortar a los manifestantes a dirigirse a los alrededores de la sede de Gobierno.

¿Quién es Juan Guaidó?

Guaidó, un ingeniero venezolano de 35 años, es un diputado del partido de extrema derecha Voluntad Popular que perteneció al movimiento estudiantil opositor al Gobierno de Hugo Chávez. El pasado 5 de enero, fue electo como presidente de la AN y días después dijo que asumiría la «encargaduría de la Presidencia».

No obstante, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró nulos todos los actos de la AN por encontrarse en condición de desacato, decisión que fue ratificada este miércoles por la Sala Constitucional del máximo organismo de Justicia de Venezuela.

RT