El fono 133 Carabineros es vital para las personas que estan en un peligro, por eso la recomendación de la policía uniformada de dar buen uso al numero de emergencia.

La Central de Comunicaciones de Carabineros, Cenco, recibió durante el año 2018 un total de 265.480 llamados, de los cuales sólo el 26% correspondieron a procedimientos generados.

El 74% restante corresponde a llamados inoficiosos, de los cuales el 40% fueron llamadas cortadas; el 11% fueron bromas; el 9,8% resultaron inaudibles; el 7,4% requerían información; el 2,5% solicitaban orientación; el 1,8% llamadas equivocadas y el 0,1% fueron insultos.

Debido a ello Carabineros realizó un llamado para hacer un correcto uso de este fono de emergencia, ya que este tipo de llamados congestionan las líneas, entorpeciendo  la comunicación de urgencias reales e impiden que ingresen verdaderos procedimientos policiales.

El Jefe de la Cenco Iquique, suboficial Pablo Torres indicó que el Fono de Emergencia Policiales constituye una herramienta de gran utilidad para las personas que se encuentran en una situación de peligro.  “La comunidad no ha tomado conciencia del esfuerzo que significa tener disponible esta línea para recibir desde cualquier teléfono las denuncias que presenten carácter de emergencia, el cual atiende todos los días durante las 24 horas en forma gratuita”.

Finalmente el suboficial Torres señaló que existen otros números policiales disponibles para aquella solicitudes que no correspondan a emergencias, como el Fono Drogas 135 que atiende denuncias y recibe información sobre focos de tráfico y consumo de drogas; el Fono Familia 149 que atiende a las víctimas de violencia intrafamiliar, entregándoles orientación y acogiendo sus denuncias y el fono 139 de Informaciones Policiales en caso de requerir información sobre teléfonos y ubicación de unidades policiales, estado de carreteras, restricción vehicular, ubicación de calles y otras consultas.

Comunicado