Consorcio Logístico y Comercial de Tarapacá con el apoyo de Corfo, EPI, ITI. ZOFRI S.A., realizó encuentro con destacados expositores nacionales.

El Consorcio Logístico y Comercial de Tarapacá realizó un seminario que incluyó los talleres “Plan de Logístico Coordinado”, y “Plan de Gestión de Residuos” en la cadena “Puerto-Zofri”, iniciativa que se enmarca en el Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) de Corfo y que cuenta con el liderazgo de EPI, ITI, y ZOFRI S.A.

Los principales expositores del encuentro fueron Federico Casanello y Hugo Valeria, expertos senior de Rumbo Sur en logística y gestión de residuos, respectivamente. Los profesionales, en la oportunidad entregaron los resultados de los estudio para el desarrollo de indicadores de logística y la propuesta de logística coordinada que busca opciones de mejora en la eficiencia, y de gestión de residuos y la propuesta para la aplicación de buenas prácticas para su manejo, ambos en la cadena “Puerto-Zofri”.

Héctor Mardones, subgerente de Negocios y Sustentabilidad de Empresa Portuaria Iquique (EPI) y coordinador del Consorcio Logístico de Tarapacá destacó los avances y el trabajo colaborativo en la construcción del informe y expresó que “entregamos un diagnóstico y estadísticas fehacientes de la trazabilidad de la carga “contenerizada” entre el Puerto de Iquique, Zona Franca y finalmente los depósitos de contenedores vacíos. Este trabajo nos permite saber con datos reales, cuáles son los desafíos, las brechas y dónde se produce la congestión a lo largo de la cadena logística para poderles dar solución”.

Lorna Madariaga Véliz, ejecutiva de Corfo a cargo del proyecto, enfatizó que “nuestra misión es apoyar este tipo de iniciativas, ya que forman parte de nuestros programas estratégicos en logística. Junto con el consorcio, estamos desarrollando este programa que suma 29 empresas, pero también nos preocupa el capital humano; y por ello, está en plena ejecución -en este mismo contexto- un programa de capacitación de conductores de camiones de esta cadena”.

El consorcio, es una iniciativa histórica e inédita en la Región de Tarapacá, la cual involucra a nueve actores relevantes y la corporación estatal, y su constitución oficial nace de un Acuerdo de Producción Limpia (APL), cuya plataforma colaborativa de trabajo se inició en 2016. Sus objetivos son desarrollar un trabajo articulado con toda la cadena logística. Apuesta a una industria segura, transparente, competitiva, sustentable y vanguardista.

Los integrantes de esta organización son la Empresa Portuaria Iquique (EPI), ZOFRI S.A.; Iquique Terminal Internacional (ITI); Asociación de Usuarios de Zofri (AUZ AG); Servicios Integrados de Transportes (Sitrans Ltda.); Container Operators (Contopsa); Comando de Defensa Puerto de Iquique A.G (Transportistas); Loader (cargadores de Zofri) y Pacífico Puerto de Iquique AG (camioneros del puerto); y tiene por objetivo trabajar coordinadamente para proyectar acciones que permitan elevar los estándares de operación y competitividad de toda la cadena logística, en sintonía con aportar a una mejor calidad de la ciudad.