Proyecto beneficia a 82 familias

Sindicatos de pescadores unidos y organizados, ofrecen servicios turísticos en playa concesionada. Los beneficios sociales que genera la concesión son entregados en marzo para fines educacionales de los socios.

Los sindicatos de pescadores artesanales y buzos mariscadores enfrentan el verano de una manera diferente en caleta Chanavayita, ubicada a 58 kilómetros al sur de Iquique Glorioso, todos ellos, dedicados íntegramente a explotar las bondades turísticas del borde costero, concentrados en llevar adelante el proyecto de los Sindicatos Nº 1 de Buzos y Mariscadores, y Sindicato Nº 3 “Luis Cortéz” denominado, Concesión Amura Playa Chanavayita, a esta iniciativa surgida en el seno del Sindicato Nº1 se han sumado otras organizaciones locales y desde sus inicios contó con el apoyo de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y Corporación de Estudios y Desarrollo Norte Grande.


El proyecto radica en ofrecer servicios y entretención para los turistas y veraneantes que colman Chanavayita en verano, ofreciendo esparcimiento, deportes acuáticos, además de alimentos y seguridad. Actualmente, los turistas pueden adquirir comida y bebidas en la modalidad de Food Truck, los que cuentan con diversidad de productos como, jugos naturales, ceviche, helados, palomitas de maíz, además de dos quioscos ubicados estratégicamente, en donde los visitantes y campistas pueden surtirse de alimentos envasados y artículos de primera necesidad.


Asimismo, la concesión considera esparcimiento y diversión, es por ello que los veraneantes pueden realizaren paseos en kayak o Paddle Surf, por 5 mil pesos y dotados de toda la implementación necesaria. Así también, los más pequeños, cuentan con un circuito de juegos inflables en donde pueden disfrutar una entretención segura. De igual manera, para el mejor descanso de los turistas, se ofrece servicios de quitasoles y confortables reposeras que pueden ser adquiridas por un costo muy accesible.

De esta forma y tomando en cuenta que Chanavayita es un playa apta para el baño y deportes acuáticos, se consideró 4 salvavidas certificados, más un rescatista en moto acuática y rescatistas en una embarcación, todo ello apuntando a cumplir plenamente con el objetivos de resguardar la seguridad y tranquilidad de todas y todos los bañistas.


Diana Bugueño, líder de proyectos sociales y productivos de la Corporación Norte Grande, nos habla sobre los alcances y beneficios del proyecto para la comunidad de Chanavayita “Actualmente, estamos desarrollando y coordinando en el balneario el trabajo del Sindicato Número 1 de Chanavayita, quien invitó al Sindicato N°3 para trabajar juntos. Este proyecto enfrenta su tercer año de trabajo de muy buena manera, ya con una organización mayormente sustentable y dinámica. La iniciativa que lleva adelante Corporación Norte Grande con el apoyo de Collahuasi, busca fundamentalmente generar en Chanavayita una alternativa viable de desarrollo para la comunidad de pescadores y mariscadores, basada en lo que fue la creación y actual mantención de puestos laborales activados mediante los diversos servicios que ofrece la playa, soporte alimenticio, seguridad y entretención que se brinda a los visitantes de la playa».

Asimismo, Bugueño comenta que las ganancias de la concesión del año pasado permitieron dar la contrapartida a este proyecto y que además, este año, se gestionó inversión en la concesión por un proyecto que se ganó mediante el Fondo Inversión Pesquera, por lo que 31 millones de pesos, fueron destinados a dotar de mayor implementación al balneario, fondo adjudicado por el Sindicato Nº 1.


Los logros de este proyecto han sido progresivos, puesto que al partir el año 2016, contaban con 8 kayaks, pero ahora suman 28, pronto se sumarán paseos en bicicleta y otras actividades destinadas al esparcimiento. De igual forma, este año se integró el Sindicato N°6 Océano Chango, con la instalación de un kiosko tipo minimarket y terrazas, ubicado el sector sur de la playa, en donde se puede adquirir abarrotes, artículos de playa, jugos, helados y bebidas, esta concesión cuenta también con salvavidas certificados y servicios de entretención para los visitantes. Todo ello, enfocado en hacer de Chanavayita una playa sustentable para el beneficio de las familias de los propios pescadores y mariscadores.