Hola, buen domingo para todos los los habitantes de Iquique Glorioso. La verdad que he estado alejado de las pistas, por mis achaques de la vejentud, pero le hago empeño en mi viejo computador Mac. Vamos a las papas, que en el fondo son copuchas y no se piquen, como lo digo cada vez que hago esta columna.

CAMBIOS

El Presi Piñera se fue de vacaciones y las malas lenguas dicen que cuando vuelva hará algunos cambios de gabinete, intendentes, gobernadores y otros colaboradores. La idea es continuar el segundo año de gobierno con nuevos aires. En cuanto a la región nada se sabe si el actual intendente Miguel Angel Quezada sigue firme en su sillón, ya que él mismo en una nota a este portal pobre, pero muy honradísimo dijo que la renuncia está siempre en el escritorio del Presidente.

ALEJAMIENTO

Se entiende que el intendente Quezada está alejado de la figura matriarcal de la senadora Santa Luz Ebensperger. Los cercanos indican que el jefazo regional quiere tener vuelo propio, sin tantas indicaciones de partido y de la parlamentaria. También hay que considerar que desde La Moneda están en permanente monitoreo de las autoridades de todas las regiones, incluyendo Tarapacá.

OJO

La preocupación de los habitantes de Palacio de Toesca es la próximas elecciones de Gobernadores Regionales y alcaldes, donde ya habrían fijado los ojos en el Gobernador Álvaro Jofré para la alcaldía de Iquique. Suenan los nombres para la elección municipal del próximo año del actual alcalde Soria, de ex senador Rossi y ahora Jofré. Lo firmo.

GABINETE

No me atrevo a dar nombres, pero en cuanto a los seremis también están puestos los ojos de La Moneda, en especial en varias secretarias regionales. Lo único que puedo adelantar que las oficinas de estos secretarios están en el siguiente cuadrante: AV. Arturo Prat, Zegers, Lynch Orella. Saquen sus propias conclusiones.

WASAP

Otra vez los políticos dan jugo con los Wasap. Esta vez fueron los consejeros regionales protagonistas de la fama, donde el core Javier Yaryes, luego de escribir su pésame a su colega López, lo descueró en el mismo grupo: “…un saludo protocolar para mi basta, ese wn casa vez que pueda mordernos nos va a morder vayamos o no a acompañarlo”.

REDES SOCIALES

El pantallazo de la conversación se filtró a redes sociales, donde se viralizó a nivel local. Ahora la pregunta del millón ¿quién filtró los mensajes, que es de un grupo formado por los consejeros regionales y una secretaria? En resumen, todos los integrantes del grupo están en tela de juicio, pero lo peor es la imagen de Yaryes, que no tiene nada de amable con su colega, que leyó el wasap cuando estaba en el velorio de un familiar.

GUTIÉRREZ

Al parecer es definitivo el alejamiento político del sorismo con el diputado Hugo Gutiérrez y el Partido Comunista. El punto notorio es el conflicto que tiene el Sindicato N°1 de la Cormudesi, donde el municipio no habría cumplido con algunos compromisos. Detrás de los dirigentes estarían operadores políticos del PC avivando la cueca para agudizar el conflicto.

Bueno, los dejos niños y niñas de Iquique, Tarapacá y el mundo. No llamen para desmentir, ya que estos son copuchas, solo eso.

Atentamente, el Monje Pate Cuete.