Del total de ciudadanos extranjeros que han obtenido la visa temporaria 966 son peruanos; 631 son bolivianos y 379 son cubanos.

Solo un 20% de los migrantes que se inscribieron en el proceso extraordinario de regularización en Iquique han terminado con el trámite, es decir, han estampado su visa que les permite acceder a una cédula de identidad y poder trabajar legalmente en el país.
En efecto, hasta el viernes 25 de enero la cifra de migrantes con el trámite concluido era de 2.751 de un total de 13 mil 755 inscritos.

Este proceso se realiza de lunes a viernes en el salón Lynch de la Gobernación Provincial de Iquique, en avenida Arturo Prat 1099, donde los migrantes son atendidos por funcionarios de la gobernación, de la PDI y del Servicio de Registro Civil e Identificación.

Del total de ciudadanos extranjeros que han obtenido la visa temporaria 966 son peruanos; 631, bolivianos; 379 cubanos; 277 colombianos; 244 venezolanos; 108 ecuatorianos; 83 dominicanos; 25 haitianos; 24 paraguayos; 6 argentinos; 3 chinos; 3 brasileño y un mexicanos, salvadoreño y costarricense.

PROCESO

El gobernador Álvaro Jofré Cáceres formuló un llamado a los migrantes que se inscribieron este proceso y que hasta la fecha no han realizado el trámite para que estén atentos, porque en cualquier momento serán citados.

Este proceso implica que los ciudadanos extranjeros que iniciaron el trámite “serán citados para que realicen la segunda etapa del proceso que considera estampado de visa, registrarla en la PDI y sacar carné de identidad. Y todo este proceso en el mismo día en dependencias de la gobernación, donde serán atendidos por funcionarios del Registro Civil, PDI y gobernación. Para realizar este trámite, deben venir con el pasaporte, certificado de antecedentes vigente apostillado y traer el comprobante del pago de la visa que es de 90 dólares”.

En la segunda etapa del proceso regulatorio, los ciudadanos extranjeros convocados deben presentar la documentación solicitada ante funcionarios de Extranjería de la Gobernación de Iquique, Policía de Investigaciones y Registro Civil. De esta forma, quedan en posesión de una visa temporal y cédula de identidad para extranjeros.
La segunda etapa regulatoria se extenderá hasta el 23 de julio de 2019.