Reforzar la educación, concientización y seguridad fueron los objetivos de la Feria Paritarista + Salud, organizada por los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad ITI y MITI al interior del terminal portuario concesionado.

La actividad incluyó charlas sobre distintas operaciones de ITI, por ejemplo, uso de extintores, protocolos de exposición ocupacional al ruido (Prexor) y de trastornos muscoloesqueléticos relacionados al trabajo (Tmert), que fueron desarrolladas por personal de Bomberos y del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST). Luego, se desarrolló una feria donde los trabajadores pudieron realizar trámites y exámenes médicos preventivos, test rápidos de VIH, vacunación, programas preventivos de alcohol y drogas, además de disfrutar de una zumba masiva e informarse de alternativas académicas, entre otros.


El presidente del Comité Paritario MITI, Carlos Escríbar, dijo que “quedamos muy contentos con la respuesta de los trabajadores y los servicios que participaron. Fue una feria exitosa, donde se realizó un trabajo preventivo de manera más didáctica, esperamos replicar estas iniciativas durante el año y que nos permita actuar a los dos comités paritarios en conjunto”.

“El trabajo de los comités paritarios debe estar centrado en reducir o eliminar las potenciales fuentes de riesgos accidentes laborales. En nuestro terminal la seguridad es un valor esencial y de allí que nuestra labor a través de esta actividad estuvo vinculada a reforzar conocimientos y que cada integrante de la empresa tome conciencia de la importancia del autocuidado”, afirmó la presidenta del Comité Paritario ITI, Karem Catalán.

En tanto, el gerente general de ITI, Ricardo Córdova, destacó y agradeció el desarrollo de la Feria Paritarista + Salud. “Hemos definido una serie de tareas y desafíos para implementar una cultura preventiva y alcanzar cero accidentabilidad en ITI. En ese enfoque, los comités paritarios de la empresa tienen un rol preponderante no sólo en prevenir, sino en motivar a los colaboradores de la empresa. La seguridad es una labor incesante que requiere de un comportamiento responsable y de la participación activa de todos, de allí que este tipo de iniciativas resulta tan relevante”, precisó el ejecutivo.