Corporación Norte Grande participó activamente en la campaña Limpieza de Playa, impulsada por el Ministerio de Medioambiente, Armada de Chile, Municipalidad de Iquique y voluntarios, recolectaron basura y desechos en el balneario principal de Iquique. No solo el sector de arena fue limpiado, también se retiraron residuos del fondo marino.

Durante toda la mañana de este lunes, los equipos de voluntarios y profesionales capacitados estuvieron retirando desechos en playa Cavancha, uno de de los grupos que acudió a la ejecución del programa fue la Corporación Norte Grande (CNG), por medio del “Programa Cuidado del Entorno”, iniciativa apoyada por Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

Cabe destacar que Corporación Norte Grande, durante el presente año fue reconocida por el Ministerio de Medioambiente por el constante apoyo brindado a la región en temas de limpieza en el borde costero, iniciativa que está próxima a cumplir los cinco años. La encargada del Programa Cuidado del Entorno de CNG, Diana Bugueño explicó que la tarea de hoy fue más compleja, ya que se agregó una nueva arista: la limpieza subacuática. “Hoy está enfocado a la limpieza submarina y terrestre. Logramos juntar cerca de 10.000 colillas de cigarro solo durante la mañana y en el mar recolectamos microplásticos que contaminan los productos. Hay que sacar los residuos de ahí aunque sea más complejo, ya que se necesita apoyo de profesionales”, indicó Bugeño.

Por otra parte, la Ministra de Medioambiente, Carolina Schmidt, visitó la primera región para trabajar en conjunto en la limpieza de playa Cavancha. En el lugar, la encargada de la cartera valoró estas medidas y destacó las bondades de la ciudad. “La región de Tarapacá cuenta con una belleza ambiental y natural maravillosa y para poder disfrutarla hay que cuidarla. Junto a los voluntarios estamos limpiando el fondo marino y las playas para poder disfrutar de la pesca, el océano y los productos del mar”, señaló. En la misma línea, Schmidt, reconoció la labor de los voluntarios y llamó a toda la ciudadanía a sumarse al cuidado del medio ambiente. “Hoy contamos con cientos de voluntarios, pero necesitamos más. En una mañana recolectamos 10 mil colillas. Queremos nuestras playas limpias y océanos puros, todos nos tenemos que sumar para cuidar nuestro medio ambiente”, precisó la Ministra.

La CNG, lleva casi cinco años ejecutando este programa con el apoyo de Collahuasi, en él trabajan cinco monitores, un coordinador de terrero y la coordinadora del programa. Además, tres días a la semana (lunes, miércoles y viernes) el equipo recoge residuos de las playas Chauca, la Sal, Garuma, Cáñamo, Chanavayita, sector 20 y Caramucho, en tanto colaboran cuando desde el Ministerio se hacen campañas en otros balnearios como ocurrió el día de hoy en Cavancha.