marzo 29, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

30

Ene

Mesa Regional diseñará futuro de Zofri

Instancia de alto nivel es liderada por el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, y la integran el Intendente de Tarapacá, el Subsecretario de Hacienda, la Senadora Luz Ebensperger, el diputado Hugo Gutiérrez, el Presidente del Directorio de Zofri, el Alcalde de Alto Hospicio, y cuatro usuarios del sistema.

Autoridades de gobierno nacionales y regionales, parlamentarios, el alcalde de Alto Hospicio y usuarios del sistema constituyeron la Primera Mesa Regional para el Desarrollo de la Zona Franca de Iquique, instancia que lidera el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel Ramírez, con el propósito de generar diálogos entre actores relevantes de la Región Tarapacá, con el objeto de afrontar los nuevos desafíos y oportunidades del sistema franco.

El cuerpo colegiado de alto nivel está integrado por Miguel Ángel Quezada Torres, Intendente Regional de Tarapacá; Francisco Moreno Guzmán, Subsecretario de Hacienda; Luz Ebensperger Orrego, Senadora por Tarapacá; Hugo Gutiérrez Gálvez, Diputado por Tarapacá; Patricio Ferreira Rivera, Alcalde de Alto Hospicio; Vladimir Sciaraffia Valenzuela, Presidente Directorio de Zofri S.A.; y los usuarios Petar Ostojic, Marcos Tsai, y Adnan Zyed, y Vicky Escobar.

Sebastián Sichel, indicó que “esta mesa está llamada a diseñar el futuro de la Zofri, y para ello trabajaremos en cuatro objetivos a través de igual número de comisiones.

Abordaremos un diagnóstico consensuado, se determinarán las actuales condiciones desde el punto de vista de los usuarios, se analizará la concesión para el 2029, y se estructurarán los desafíos futuros”. Finalmente señaló que la próxima reunión se realizará en la primera quincena de marzo, en donde se conocerán los informes respectivos de los temas planteados.

El Intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada Torres, precisó que “el cuerpo colegiado considera los nuevos escenarios de renovación de la concesión, rediseño del actual modelo de negocio, ampliando su giro con foco inmobiliario hacia servicios logísticos e industria 4.0 a través de un modelo de economía circular. También indicó que “Zofri está llamada a jugar un rol fundamental. Si logra adaptarse a las oportunidades que ofrece la región, podrá volver a jugar el rol central para el que fue creada, ser la palanca de desarrollo para Tarapacá y su gente”.

Luz Ebensperger explicó que “la Cuarta Revolución Industrial, ha llevado a concluir a diversos organismos internacionales que el actual modelo de negocio que utiliza la Zona Franca de Iquique para explotar la concesión otorgada por ley es poco atractivo y se encuentra en vías de obsolescencia. Por eso debemos replantearnos el actual “modelo de negocios”, incorporando nuevas tecnologías y tendencias, para aprovechar las oportunidades que ofrece la región”.

En la oportunidad también se analizó el informe del Banco Mundial de 2018 que señala: “Corfo considera que por medio una especialización inteligente y el desarrollo de conglomerados, la Zofri podría, tal vez, aumentar sus oportunidades y mejorar su contribución al empleo regional. Es posible que haya oportunidades en la zona franca en la fabricación y mantenimiento de maquinarias y repuestos para la minería, así como para otros servicios a la minería. Además, la Zofri no parece estar investigando ni capitalizando en forma adecuada algunas de sus posibles oportunidades económicas, como la harina de pescado para la exportación; logística de la minería para la región multinacional del norte de los Andes; el turismo; y, con ciertas inversiones de infraestructura, servicios de tercerización de los procesos empresariales.”

A lo anterior, se suman los nuevos desafíos de la gran minería en Tarapacá con el inicio del proyecto denominado QB2, la reciente solicitud efectuada por Minera Doña Inés de Collahuasi para aumentar los años de explotación, el potencial minero de la macro-región del norte de Chile y sur del Perú, así como el norte de Argentina, junto con el reciente anuncio de la creación un corredor bioceánico que unirá Brasil, Paraguay y el norte de Chile, entregando oportunidades inmejorables de desarrollo.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.