El alcalde de Iquique Glorioso, Mauricio Soria Macchiavello (Mauro para los amigos), pegó el grito en el cielo por no ser incluido en la mesa de trabajo para el desarrollo de la zona franca local.

La instancia se reunió este miércoles en la capital regional, es decir el puerto heroico, fue encabezada por el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel Ramírez.

Para el alcalde Soria es “paradójico e inentendible”, la exclusión de la mesa para el Desarrollo de la Zona Franca de Iquique, donde derechamente acusa de una intencionalidad política.

“Más que lamento, no entiendo. La Corfo es una institución de gobierno y obviamente si invita a los distintos actores de la región para ver cómo podemos mejorar nuestra Zona Franca, como no va a estar la ciudad donde se alberga, es impensado, no lo entiendo (…) sino invitamos al alcalde elegido democráticamente por las y los iquiqueños, para ser parte de esta reunión, yo creo que todo esto depende de un interés político, más que beneficiar a Zona Franca”.”, dijo el alcalde de Iquique Glorioso.

En la “mesa técnica” que tiene como objetivo generar diálogos entre las autoridades para buscar mecanismo de potenciar el sistema franco. Esta reunión, a la cual Soria Macchiavello no fue invitado, fue integrada por el intendente Miguel Ángel Quezada Torres; Francisco Moreno Guzmán, Subsecretario de Hacienda; Luz Ebensperger Orrego, Senadora por Tarapacá; (léase con asombro) Hugo Gutiérrez Gálvez, Diputado por Tarapacá; Patricio Ferreira Rivera, Alcalde de Alto Hospicio; Vladimir Sciaraffia Valenzuela, Presidente Directorio de Zofri S.A.; y los usuarios Petar Ostojic, Marcos Tsai,  Adnan Zyed, y Vicky Escobar.