Bienes Nacionales renovó comodato por cinco años al muniicipio de Iquique del recinto hisotrico donde funcioan el Museo Regional de Iquique. En un breve ceremonia, donde atmbine se anunció la renovacion de la autorización para la realización de los estudios del proyecto Palo Buque y Lobitos.

Este movido jueves, la seremi de Biene Nacionales Pilar Barrientos y el alcalde de Iquique Glorioso, Mauricio Soria firmaron un acta de entrega del Museo Histórico que está ubicado en calle Baquedano N° 951, cuya concesión de uso gratuito en favor de la Municipalidad de Iquique, se renovó hasta el 2024.

En dicho documento, la autoridad comunal se compromete a ejecutar las acciones y trabajos pertinentes para materializar el proyecto “Rehabilitación arquitectónica e implementación museográfica de Iquique”.

El histórico edificio, que fue la antigua intendencia fue construido en 1892 y desde el año 1910 hasta 1983, albergó los tribunales de justicia y actualmente constituye uno de los principales hitos turísticos de la ciudad.

LOBITO

Junto con esto, la seremi de Bienes Nacionales, Pilar Barrientos, notificó al alcalde Mauricio Soria la renovación de la autorización para la realización de los estudios del proyecto de planificación territorial en el sector de Palo Buque y Lobitos, que encabeza la casa consistorial.

Finalmente, Barrientos, le notificó al edil que Bienes Nacionales en conjunto con el Consejo de Monumentos Nacionales, autorizaron a la Municipalidad de Iquique para que retire los escombros y la basura de un sector del Santuario de la Naturaleza Cerro Dragón, para construir una cancha de béisbol y otra de rugby, en tanto se tramita la concesión de uso gratuito de este santuario, cuyo plan de manejo recientemente fue aprobado.