La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) informó que 80 personas del Campamento Coracero fueron evacuadas, producto de la activación de quebradas y posterior bajada de los ríos Acha y Chaca en la comuna de Arica.

Adicionalmente, se reportan 1.200 evacuados de forma preventiva del sector Nueva Esperanza, producto del desborde del Río Acha.

Respecto de los albergues, se encuentran operativos el Colegio D-4 República de Israel, Liceo B-4, gimnasios Epicentro 1 y Epicentro 2. En esos lugares la alimentación está siendo entregada por parte del Municipio de Arica en coordinación con el Seremi de Educación, a través de la Junaeb.

CORTES

En relación a la conectividad, indicaron que la ruta internacional Arica Campo Quemado 11-CH se encuentra con cortes en los kilómetros 74 al 90 y del 90 al 115. En la parte baja son cortes por badenes y en la parte superior material de arrastre, que será despejado una vez que amanezca.

En la ruta A-15, en el sector de acceso al valle de Lluta en la localidad de Molinos, Chapisca y Sora se presenta un badén colapsado con un socavón importante que ha dejado aisladas estas localidades.

En la precordillera se presentan cortes en la ruta A-31 en el sector de Belén; en el sector de la comuna de Camarones, en la localidad de Chaca, colapsó el puente Chaquita, afectando la ruta de acceso a viviendas de la localidad, pero existe conexión alternativa por lo que no se encuentran aislados.

En la cordillera hay desprendimiento en la ruta A-35 en la localidad de Codpa y cortes en la misma ruta, en las localidades de Cerro Blanco y Tima. En el sector de Camarones, hay cortes en el sector de Taltape y Cochiza por desprendimiento de material.

 


ONEMI/BIO BIO