Durante los últimos días en la zona precordillerana, por efecto del Invierno Altiplánico, las lluvias han causado cortes de caminos y desprendimiento de cerros, es por eso que todos los servicios del Agro (Indap, Conaf y Sag) se han desplegado en distintos sectores de la región para conocer, como se han visto afectados los agricultores del Tamarugal.

Antonio Walker, Ministro de Agricultura, manifestó “hago un llamado a cuidarse, lo primero es salvar muchas vidas humanas, están los 12 servicios del Ministerio de Agricultura, desplegados por las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, para ir en ayuda de todos los damnificados por estas lluvias altiplánicas”.

Asimismo, que el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Fernando Chiffelle, quien indicó que “estamos monitoreando a través de los profesionales del Programa de Desarrollo Territorial Indígena de las cinco comunas del Tamarugal, quienes están informando constantemente a las municipalidades y al Indap, quienes han reportado cortes de caminos y algunas afectaciones a los agricultores, específicamente roturas en las bocatomas en las Quebradas de Camiña y Tarapacá, existiendo algunos daños en cultivos en esta última”.

El Seremi, desde la Quebrada de Tarapacá, agregó que espera que la situación climática se mantenga en las mismas condiciones y no empeore. “Nosotros estamos atentos a lo que está sucediendo con nuestros usuarios y estamos evaluando a través de nuestros profesionales posibles daños y seguiremos en terreno apoyando a los agricultores”, comentó Chiffelle.

Las comunas más afectadas hasta el momento por este frente de mal tiempo son Camiña y Huara, donde los municipios en conjunto con los distintos servicios públicos se encuentran trabajando para despejar caminos y asistir en caso de alguna emergencia.
Durante los próximos días los profesionales de Indap seguirán en terreno con el objetivo de conocer la realidad de todos los rincones del Tamarugal, para poder asistir a los usuarios, ante las necesidades que los afectan.