Por el MONJE PATE CUETE

Hola, hola… De nuevo por acá iniciando la semana con mucho entusiasmo, esperando el Carnaval de El Morro. Bueno, vamos a la grano, dijo el pollo.

CHICHITA

Quizás no sabían con qué chichita se estaban curando las autoridades regionales, las que decidieron no invitar a los Sorias a una reunión para ver el futuro de la zona franca. El alcalde Mauricio Soria (Mauro para los amigos), y el senador Choche Soria no se las iban a dejar pasar así como así. Y, la sangre llegó al río el día de inicio del tramo de la nueva ruta entre Iquique Glorioso y Alto Hospicio.

SENADORA

La historia es conocida, que comenzó con ese “tu senadora”, de labios de Choche al intendente Miguel Angel Quezada por el tema del proyecto Lobito. Y, de ahí vino la discusión donde vimos el encontrón entre la senadora Luz (exSanta) Ebensberger y el alcalde Soria. El reproche, muy simple, no los invitaron a una reunión de la Mesa Regional del Futuro de Zofri.

FUERA

Resulta, que con poca visión política los asesores del encuentro decidieron dejar, tanto al alcalde de Iquique como al senador Choche Soria, fuera de la reunión. Uno de los argumentos fue evitar el conflicto, que la instancia  fuera utilizado para exigir colocar en la mesa el tema de Lobito, por ejemplo, o que el senador y ex alcalde expusiera del plan de Cooperativas.

OJO

Bueno, mal ojo señores, no pueden ningunear a quien lleva la bandera desde hace años de la integración, además de impulsar una zona franca en Iquique Glorioso. Choche Soria comenzó con eso en la década del 60, hace cincuenta años. Para qué estamos con cosas, el alcalde Mauricio Soria sigue los pasos de su padre en impulsar esos proyectos. Más vivitos para la otra, un consejo con respeto.

Gutiérrez y exsanta Luz.

MALA

El indicador que las relaciones están malas con el sorismo, es la foto donde se muestra al diputado Hugo Gutiérrez junto a la senadora Ebesperger en la Mesa Regional en la Mesa de trabajo por la zona franca. Más clarito que echarle agua.

PIOLA

Bueno , después de toda la batahola entre el sorismo y el Gobierno Regional, por la tarde hay algo que pasó inadvertido, un hecho que vino a calmar las aguas entre ambos bandos. En medio de la entrega de comodato para el museo municipal del paseo Baquedano, la seremi de Bienes Nacionales, Pilar Barrientos notificó al alcalde Soria de la renovación de la autorización para la realización de los estudios del proyecto de Palo Buque y Lobitos.

PULENTO

Es decir el proyecto que impulsa el municipio no se da por terminado, ya que el Gobierno nuevamente autorizó a seguir con los estudios…Ojalá el Pulento nos pille confesados y el Malo se haga el sordo.

ROUND

El hecho de las condolencias del Core Javier Yaryes (UDI) a su colega Luis López (FA) , donde el primero quedó como la mona por el pelambre que le hizo tras darle palabras de apoyo, tiene su segundo round. Hace unos días López apareció en una actividad del Gobierno Regional en short, mostrando las cañuelas, por lo cual habría recibido el reproche de Yaryes por la vestimenta.

CASI, CASI

Me dicen que la sangre no llegó al río, gracias a los otros consejeros regionales que frenaron un posible enfrentamiento a cornete limpio. Pero las ganas de pegarle su compo a Yaryes de parte de López, están ahí latentes.

Como digo cada semana, estas con copuchas, solo eso, nada de enojarse. No llamen, no insistan, aunque la semana pasada igual llamaron a dire y le comentaron cosas, pero él no pesco a nadie, ni en bajada.

Atentamente el Monje Pate Cuete.