Jorge Neira H. @jneirah *

Hoy, el Teatro luce impecable con su recién restaurada fachada, afortunadamente sin muestras de daño alguno después de la lluvia del pasado sábado.
Sin embargo, no se escapó a los embates de la naturaleza y también, como otros tantos hogares, edificios públicos y privados, sufrió filtración de aguas lluvia desde su deteriorada y añosa techumbre, agua que cayó hasta llegar al primer piso de la sala mayor.
Por suerte, la partida de reparación de los techos está incluida en las obras de Licitación Pública ID 819-14-O118 “Restauración arquitectónica Teatro Municipal de Iquique”, la que recientemente modificó sus plazos; postergando la apertura de Oferta Técnica para el 26 marzo y apertura Oferta Económica para el 08 abril 2019. Estaban programadas para el 20 febrero.

Ojalá, después del evento climático, la empresa adjudicada comience sus trabajos reparando la techumbre.

En los dos últimos años, se han realizado trabajos previos a la restauración integral: Inventario y embalaje de bienes muebles, Fumigación de xilófagos y la reciente Restauración de la fachada.

Entonces, estoy muy expectante a la adjudicación de la licitación ya señalada y que si todo marcha como nos han anunciado las autoridades, hasta el propio Ministro de Obras Públicas, la restauración debería concluir el año 2021.

Pero, como seguidor del día a día del Teatro, tengo algunas aprehensiones, de las cuales deseo compartir la principal: creo que los recursos disponibles al día de hoy, alrededor de cinco mil seiscientos millones de pesos, no serán suficiente para una verdadera restauración arquitectonica integral del Teatro.

La Dirección de Arquitectura del MOP, debe reevaluar prontamente el proyecto y apalancar los millones de suplemento necesario, para que de una vez por todas se concluya esta obra de restauración, comenzada el 2012, sin olvidar de que el Teatro Municipal de Iquique no funciona desde noviembre de 2006.

*Jorge Neira H. @jneirah
Corporación Cultural de Iquique