De acuerdo al informe de la Dirección Meteorológica de Chile, en las próximas horas Iquique y Alto Hospicio se mantendrán con nubosidad parcial, mientras que para el miércoles en la mañana se anuncian precipitaciones (en buen chileno, lloviznas) aisladas.

Por su parte ONEMI indicó que desde hoy lunes 11 y hasta el miércoles 13 de febrero, se esperan precipitaciones de intensidad normales a moderadas en la precordillera y cordillera de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, condición que se desarrollará en el mismo periodo en la cordillera de la Región de Antofagasta.

RUTA 5 NORTE: IQUIQUE-ARICA

 

La Ruta 5 Norte en el sector de Chiza – Cuya, se encuentra cerrada, y se evaluará su apertura a las 07:00 horas de hoy. Mientras, el resto de las rutas de la región permanecen transitables con precaución, además se mantiene la recomendación de uso de vehículos con tracción 4×4 en algunos sectores.

Huara la tarde del domingo. Imagen @Carabdechile

ARICA

La condición de tiempo en la región es de cielo mayormente nublado y cielo despejado en Chilcaya, comuna de Putre y Cuya en la comuna de Arica.

En la región de Arica y Parinacota se reporta 1 persona fallecida en la comuna de Arica, 11 damnificadas en la comuna de Camarones; 98 viviendas destruidas (96 en la comuna de Arica y 2 en la comuna de Camarones), 39 con daño mayor (37 en la comuna de Arica y 2 en la comuna de Camarones) y 103 con daño menor, (50 en la comuna de Camarones, 15 en la comuna de Putre y 38 en la comuna de Arica).

 

Cabe señalar, que considerando estos sectores evacuados, al momento la situación de los alberges en la comuna de Arica es la siguiente: Gimnasio Epicentro 1 (95 personas), en el Liceo Agrícola de Azapa (76 personas), Escuela Baquedano (12 personas) y Escuela D-4 (105 personas).

Por otra parte, se informa que los pasos fronterizos Chacalluta, Chungará y Visviri se mantienen operativos.

TARAPACA

La condición de tiempo en la región es de cielo mayormente despejado, registrando cielo nublado en las localidades de Pica y Quebrada Blanca, en la comuna de Pica; Mamiña en la comuna de Pozo Almonte; Suca en la comuna de Huara; y Camiña en la comuna del mismo nombre.

Se habilitaron 3 en la comuna de Iquique, en donde se distribuyen 124 personas albergadas, asimismo se habilitó 1 albergue en la comuna de Alto Hospicio, el que no está siendo utilizado.

Respecto a los servicios básicos, 2.600 clientes en la comuna de Iquique y 452 clientes en la comuna de Alto Hospicio, se mantienen afectados por un corte de suministro de electricidad. Por otro lado, el servicio de suministro de agua potable se encuentra restablecido en la comuna de Iquique.

En cuanto al servicio de alcantarillado, se presentan desbordes de colectores de aguas en diversos sectores de la ciudad de Iquique. La planta de tratamiento Playa Brava se encuentra inoperativa por falla en sistema eléctrico y la planta Barrio Industrial se mantiene operando con generador, al igual que en la comuna de Alto Hospicio.

Provincia del Tamarugal

Se reportan 2 personas fallecidas, en la comuna de Camiña y Pozo Almonte, respectivamente, cuyas circunstancias de deceso se encuentran en proceso de investigación. En tanto, se registran 9 viviendas con daño mayor y 7 con daño menor en la comuna de Camiña; y 1 vivienda con daño mayor y 16 con daño menor en la comuna de Huara.

En atención a las precipitaciones, con la consecuente activación de quebradas y aumento de caudales de ríos, fueron enviados mensajes SAE de carácter preventivo a las siguientes coberturas:

– Comunas de Pozo Almonte, Camiña y Huara, el 05 de febrero a las 20:00 horas.

– Comuna de Huara, el 06 de febrero a las 06:45 horas.

– Comuna de Huara, el 07 de febrero a las 22:26 horas.

En cuanto a albergues, en la provincia permanecen 8 recintos habilitados: 1 en la comuna de Huara (Liceo Huara) en donde se encuentran 1 persona albergada y 3 albergues en la comuna de Pozo Almonte, en donde permanece un total de 38 personas. Por otra parte, existe 1 albergue en la comuna de Pica, 2 albergues en la comuna de Camiña y 1 en la comuna de Colchane, que no están siendo utilizados.

Servicios básicos, sin suministro de agua potable se encuentran las localidades de Laonzana, limaxiña, Pachica, Sibaya y Jaiña, en la comuna de Huara; Huatacondo y Mamiña en la comuna de Pozo Almonte; y Chapiquilta y Moquella en la comuna de Camiña. Asimismo, 7 clientes se encuentran sin suministro eléctrico en la comuna de Huara y 11 en la comuna de Pozo Almonte.

Se mantienen aislados los poblados de Achacagua, Pachica, Soga, Usmagama, Laonzana, Miñita y Suca en la comuna de Huara; la localidad de Nama en la comuna de Camiña; las localidades de Villablanca, Chulluncane, Cariquima, Berengela y Enquelga, comuna de Colchane; y las localidades de Huatacondo, Parca y Quipisca en la comuna de Pozo Almonte.

Por último, se informa que el Complejo Integrado Colchane se encuentra habilitado según su horario de funcionamiento, entre las 08:00 y 20:00 horas.