“Si aquellos que opinan no han ido a terreno, los invito gustosamente a recorrer alguno de los más de 70 pueblos que tiene Tamarugal y se darán cuenta cuánto es el real sufrimiento de nuestra gente”, core Carvajal.

El Core de la provincia del Tamarugal, José Miguel Carvajal, manifestó su impresión tras los anuncios del Presidente Piñera en la región de Tarapacá, lo que consideró que fue “solo por cumplir”.

Carvajal durante los días que se ha registrado el frente denominado “invierno altiplánico”, ha recorrido el interior de la región, reportando daños y entregando apoyo a los pobladores de la precordillera de la región de Tarapacá

“Siento mucha frustración, decepción y además un alto grado de preocupación luego que el Presidente visitará a la Región, me parece personalmente que vino solo por cumplir, casi obligado, ya que comunicacionalmente debía visitar todas las regiones de la zona norte. Para ser honestos no realizó ningún anuncio pensando para la Región, lo que dijo en Iquique o Huara, lo pudo decir desde Santiago u otro lugar, los 60 mil millones a distribuir en la zona norte y los programas que ya existen, no son ninguna noticia alentadora para los vecinos que han sufrido durante estos más de 8 días”, precisó el consejero regional José Carvajal.

El consejero agradeció el trabajo desplegado en terreno del intendente Miguel Angel Quezada y los secretarios ministeriales de la región, además cuestionó que no se haya declarado “zona de catastrófe” las comunas del interior.

“El Gobierno ha tenido serios problemas de respuestas, estoy seguro que a la fecha los recursos no han llegado a los municipios, pregunten cuanta maquinaria ha enviado el gobierno regional, salvo agua y cajas de mercadería, es poco o nada lo que llega desde el gobierno. Agradezco y felicito el compromiso de terreno del intendente Quezada y algunos seremis, pero lamentablemente lo dejaron solo, ojalá reconozcan el error de no haber solicitado ‘zona de catástrofe’. Ahora nos haremos cargo de los serios problemas en conectividad o infraestructura de riego con los mismos instrumentos regulares de siempre, algo que llevará 6 u 8 meses en llegar al agricultor”, indicó Carvajal.