Más de $ 1.273 millones fue el monto que ZOFRI S.A. entregó a los cinco municipios que conforman la Provincia del Tamarugal, como adelanto del 15% de sus ingresos brutos, que hace anualmente a las comunas de las regiones de Arica y Parinacota, y de Tarapacá.

La decisión, tomada por el Directorio de la Compañía, busca colaborar con las comunas que se vieron complicadas con los efectos del frente de mal tiempo que afectó a la zona norte del país.

El monto, correspondiente al 75% del total, genera un relevante flujo de dinero que va en directo beneficio de las comunas más afectadas. La actividad se celebró en la municipalidad de Huara y fue encabezada por el Presidente y Directora de ZOFRI S.A., Vladimir Sciaraffia y Adriana Tapia, contando con la presencia de autoridades lideradas por el Intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, y el gobernador del Tamarugal, Luis Tobar. Presentes estuvieron los alcaldes Sixto García (Camiña); Javier García (Colchane), Iván Infante (Pica); Richard Godoy (Pozo Almonte) y el anfitrión José Bartolo (Huara).

Los montos entregados tienen como objetivo la realización de obras sociales, que mejoren la calidad de vida de los habitantes de ambas regiones. “Estos recursos son gracias al trabajo mancomunado que realizamos todos los años junto a los usuarios de ZOFRI y todos quienes interactúan en la Zona Franca, por eso siempre hemos asumido este compromiso con total responsabilidad para seguir contribuyendo al desarrollo de las regiones”; señaló el presidente de ZOFRI S.A., Vladimir Sciaraffia Valenzuela.

Agregó que “esperamos estos recursos sean de gran utilidad para mitigar, en parte, los efectos en las comunidades ocasionadas por las lluvias estivales”.

Participó de la entrega el Intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, quien señaló que “quiero agradecer al presidente Vladimir Sciaraffia y a su Directorio por la decisión tomada, ya que estos recursos llegan a los municipios del Tamarugal, que son de los más pobres del país, y vienen a complementar lo que ya hemos venido haciendo como gobierno ante la emergencia climática. Sin duda es una buena decisión adoptada por ZOFRI que desde el primer minuto manifestó su disposición a contribuir y lo hizo de muy buena manera”; agregó.

Los jefes comunales se mostraron agradecidos por la gestión de la Compañía y destacaron financiarán obras que mejorarán la condición de sus comunas frente a la emergencia climática vivida. “Valoramos el gesto y actitud proactiva de ZOFRI y su directorio. Nuestra comuna es una de las más afectadas por el inusual invierno altiplánico vivido, por lo que estamos muy contentos con la recepción anticipada de estos recursos, ya que nos ayudarán a generar trabajos importantes de reparación”; señaló el Alcalde de Huara, José Bartolo.

Esta acción de ZOFRI S.A. se suma a los aportes entregados el jueves a las comunas de la región de Arica-Parinacota, sumando un total de más de $ 2.400 millones distribuidos entre las comunas. La próxima semana se entregarán los recursos adelantados a los municipios de Alto Hospicio e Iquique.