PERICOTE

Los copetes, según los especialistas del Bar Democrático, Colo Colo y Curupucho, indican que son sanitos en la medida de lo posible, que es el vinito como antioxidante y la chela (Cerveza para los ABC1), los más peligroso para mantener el peso, los destilados como una piscola o un “ronaldo”.

Acá te dejamos al día de los tragos, sus virtudes y las calorías que nos ofrecen.

Partimos con el trago nacional que es la “piscola”, Pisco (chileno o peruano, da lo mismo) y Coca Cola o Pepsi. Este brebaje, según los expertos aporta por cada doscientos ml, es decir un vaso pisquero, 250 calorías.

Otro copete tradicional en Chile es el Ron o “ronaldo” un destilado de caña, muy bueno con el Havana, producido en esa isla gobernada por el comunismo internacional que es Cuba. Un ronaldo nos aporta, escucha bien, 231 por cada 100 ml. Y para que estamos con cosas ¿quién se toma un solo ronaldo?

Para los más pitucos le tenemos el Whisky (güisqui) que es un fermento de cebada y trigo que se”envejece” en toneles de madera y un vaso, es al tiro 200 calorías. Los mismo el Vodka, de origen ruso leninista, que aporta 200 calorías.

Pero vamos a los menos riesgosos para subir de peso en verano. Primero un champaña, que ahora en Chile se denomina “espumante”, que aporta casi 70 calorías por vaso.

El vino, recomendado por médicos como un buen antioxidante, ya que un vasito solo aporta a nuestros cuerpecitos solo 50 calorías.

Y la chela, cerveza o birra a base de cebada y levadura, que por cada vaso chopero de 500 ml (medio litro) nos entrega a nuestro templo (el cuerpo) solo 200 calorías.

En resumen, las odiosas comparaciones: Te tomas tres vasos choperos (1 un litro y medio de chela) tiene al tiro 900 calorías, mientras que la misma cantidad de piscola, 7,5 vasos de 200 ml te aporta 1.875 calorías.