Ayer se oficializó en el Diario Oficial que el Estadio Municipal de Cavancha es Monumento Nacional, que se suma al patrimonio de Iquique Glorioso. La defensa del recinto deportivo comenzó hace unos, años cuando el municipio quería vender el terreno.

Pero, la pregunta queda en el aire, sobre qué es lo que es Monumento, ya que el estadio fue desmantelado en 1997, donde solo quedó la edificación del ingreso al estadio. Hoy el lugar cuenta con bodegas, galpones y la cancha habilitada para que Deportes Iquique cumpla sus compromiso en el fútbol profesional.

Concejal Matías Ramírez.

El concejal Matías Ramírez, si bien valoró la decisión de declarar Monumento Nacional el estadio Municipal, se preguntó qué va a pasar con las dos hectáreas que involucran la declaratoria.

“Si bien uno valora el resguardo del patrimonio de nuestra ciudad, sin duda es una incógnita como se va a realizar el cuidado en definitiva de un monumento nacional, particularmente el estadio Cavancha. Dos hectáreas que ha sido declaradas monumento, pero lamentablemente la ley no considera los recursos para el resguardo de dicha fachada, si bien la fachada del estadio, yo creo que hay conciencia y consenso respeto a la importancia de la misma y a lo que representa en la historia de Iquique”, dijo el concejal iquiqueño.

A juicio del concejal Ramírez el Consejo no ha ponderado lo que será patrimonio.

“Una gran problemática va a ser el resguardo del recinto en su totalidad, desde la cancha misma, los galpones que se encuentran en su interior, a los cuales uno lógicamente duda del valor patrimonial que pueden tener, ya esa circunstancia no ha sido ponderada por el Consejo de Monumentos Nacionales. Insisto, son temas que se tienen mejorar de mayor manera, pero particularmente de los recursos y de la coordinación con los gobierno comunales, y no decisiones centralistas que en definitiva se toman en Santiago, pero que afectan la realidad de Iquique”.

AUDIO CONCEJAL MATIAS RAMIREZ